Vienen dos semanas difíciles para el rubro del turismo en la Región de Valparaíso. Así lo advierten desde Hoteleros de Chile, confirmando que muchos pasajeros ya echaron pie atrás en reservas debido a la catástrofe de los incendios forestales que se desató el último viernes en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
Hoteleros de Chile advierten complejo escenario por incendios en Valparaíso
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, acusó a las autoridades de reaccionar de forma negligente ante los incendios de Valparaíso.
"Las cancelaciones ya partieron, muchas personas abandonaron su reserva para este fin de semana o para los próximos 15 días que viene", explicó Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile a Diario Financiero.
El dirigente gremial recalcó que el mes de febrero es el más importante del año para la industria del turismo nacional, y que las consecuencias de una baja actividad turística comprometen a 75 mil personas que trabajan en el área de hotelería.
"Creemos que se esperan 15 días durísimos para la industria, porque las cancelaciones no se hicieron esperar. Desde el punto de vista turístico han habido muchas cancelaciones, especialmente por el toque de queda. En la región hay muchas personas que dependen de este sector porque es su principal fuente laboral, y aunque el foco actual es combatir la emergencia, en el futuro habrán otros viendo perjudicados sus ingresos", argumentó.
Acusa reacción negligente de autoridades y gobierno de Chile
Como una idea para reducir el impacto turístico una vez que se controle definitivamente la emergencia, Alberto Pirola sugirió la idea de bloquear accesos a la zonas afectadas y aislar balnearios de Viña del Mar para que puedan funcionar con normalidad.
El líder gremial, asimismo, fue tajante en endosar responsabilidad a las autoridades por la reacción ante la emergencia, lamentando el perjuicio que significará la tragedia para la actividad económica regional.
"Hay 40.000 personas damnificadas, más de 120 fallecidos y 400 desaparecidos. Las autoridades demostraron una grave negligencia en su reacción. Quienes se dedican a la industria hotelera, conocen perfectamente los minutos necesarios para apagar incendios, donde cada momento que pasa cuenta. Y en la Quinta Región no existía ninguna alerta, porque todos reaccionaron tarde", sostuvo Pirola.
Temas relacionados