Andrés Fuenzalida (Hoteleros de Chile)

Una alianza público-privada para superar la crisis del coronavirus

En su columna, el presidente de Hoteleros de Chile plantea la necesitad de un trabajo conjunto para lograr superar la crisis social y pandémica que está afectando a la industria, así como una serie de medidas en favor del turismo.

Desde el inicio de la pandemia generada por el Covid-19, la principal preocupación de Hoteleros de Chile ha sido buscar acciones que ayuden a disminuir los devastadores efectos de la peor crisis que ha enfrentado nuestra industria.

Hace algunos días, los directores de Hoteleros de Chile; nuestra gerente general, Claudia Espinosa; y nuestro asesor legal, nos reunimos con el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Francisco Matte. El representante del ministro Ignacio Briones se mostró muy receptivo ante las propuestas de Hoteleros de Chile. Estas incluyen la extensión de Ley de Protección al Empleo, el aumento de plazos de los beneficios tributarios, la mejora de los Créditos Covid-19, el impulso de la promoción del destino Chile y protocolos de higiene y sanidad, entre otras urgentes medidas.

La autoridad afirmó que se estudiarán las propuestas y se actuará de acuerdo con el efecto de las acciones impulsadas. "Nos interesa saber cuáles medidas están dando los resultados esperados y cuáles no. Lo importante es lograr nuestro objetivo que es ayudar a la industria”, nos informó el jefe de Gabinete.

Se acordó agendar una reunión más para evaluar estas y otras medidas. Hoteleros de Chile está convencido que esta crisis sólo se supera con una alianza potente y de largo plazo entre el mundo público y privado.

La autoridad ha entendido que la industria hotelera pasa por un momento dramático. Hoy, el 98% de los hoteles está cerrado y del 2% que está funcionado tiene una ocupación de un 15%.

A la disminución de turistas desde 2018, se sumó la crisis de violencia que comenzó el 18 octubre pasado, y que redujo los niveles de ocupación en un 30%. Ahora enfrentamos la pandemia por Covid-19. De las más de 100 mil solicitudes que se han presentado a la banca para financiamiento en líneas especiales, un 40% provienen del sector turismo.

Si representamos un 3,3% del PIB y las solicitudes de ayuda provienen en gran parte de nuestra industria, quiere decir que estamos 12 veces más afectados respecto de las otras industrias.

Las medidas anunciadas por el gobierno van en la línea correcta, aunque todavía son insuficientes. Necesitamos pasar a esa segunda fase de perfeccionamiento de políticas públicas, porque la industria del turismo en general y la hotelería en particular, están entre las más afectadas por el coronavirus.

En lo inmediato, una medida urgente para nuestra industria es multiplicar por dos las medidas anunciadas. Si la Ley de Protección al Empleo va a durar seis meses, en el caso nuestro se nos debería permitir negociar con nuestra gente por un período más largo, porque la recuperación será gradual. Por ejemplo, si las líneas Covid van a ser al equivalente de tres meses de venta, en nuestra industria tiene que ser equivalente a seis, a 48 meses plazo y con 12 meses de gracia. Una vez que se abran las fronteras y empiece a producirse intercambio, recién vamos a tener al turismo reactivándose.

Para aumentar el turismo interno, se debe incrementar la inversión en promoción. Además, hay que eximir del pago de IVA por los primeros tres años a los nacionales, así como ya lo aplicamos como estímulo a los extranjeros, y tercero, un programa de descuento compartido. Australia, por ejemplo, desarrolló cupones de descuento para la industria del turismo, donde dan unos $ 18 mil por persona, para que los utilice en cualquier lugar al que vaya. Además, generaron acuerdos y promociones entre líneas aéreas y hoteles, con hasta un 30% de descuento. En Chile, podría aplicarse que el 50% del cupón lo absorba el establecimiento que entrega el servicio y el restante el Estado.

Para el turismo extranjero, Hoteleros de Chile ha propuesto medidas a tres años, que incluyen aumentar los recursos a unos US$ 40 millones anuales para promoción, abrirnos al tax free, que nuestros vecinos ya utilizan, y, por último, protocolos de higiene.

Como Hoteleros de Chile creemos que superar juntos esta tormenta es un imperativo, de lo contrario, vamos a retroceder 15 años. Para lograrlo, el sector público y el privado tenemos que actuar juntos. Solo así podremos salvar a nuestra querida industria, que está compuesta principalmente por Pymes y Mipymes, que hace un importante aporte al PIB del país y que genera cientos de miles de empleos.

Postea en tu Facebook