Inicio
Actualidad Latam
IATA
vuelos

IATA asegura que 2022 mantuvo un buen ritmo de recuperación

Para IATA, el año concluyó con un promedio de 68,5% con relación a la prepandemia, en cuanto a la demanda.

En un comunicado, IATA aseguró que el transporte aéreo se mantuvo en la senda de la recuperación durante 2022 y concluyó el año “con cifras muy positivas”. En concreto, el tráfico global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 64,4% interanual en 2022. La demanda global alcanzó el 68,5% de los niveles prepandemia (2019). Singularmente en diciembre, los RPK aumentaron un 39,7% interanual, y se situaron en un 76,9% respecto a diciembre de 2019.

Por otra parte, el tráfico internacional creció un 152,7% interanual en 2022, y alcanzó el 62,2% de los niveles de 2019. En diciembre, los RPK internacionales aumentaron un 80,2% interanual, y se situaron en un 75,1% respecto al dato de diciembre de 2019.

La industria cerró 2022 mucho más fuerte de como entró. Con el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de la mayoría de los gobiernos, la gente recuperó —y aprovechó— la libertad de viajar. Esperamos que este impulso continue en 2023, a pesar de la reacción desproporcionada de algunos gobiernos a la reapertura de China”, dijo Willie Walsh, CEO y director general de IATA.

IATA y la mirada regional

Las aerolíneas latinoamericanas puntualmente, experimentaron un incremento del tráfico del 119,2% interanual en 2022. La capacidad creció un 93,3% y el factor de ocupación aumentó 9,7 puntos porcentuales, hasta el 82,2%: el más alto entre todas las regiones. La demanda en diciembre aumentó un 37,0% interanual.

Esperemos que 2022 sea recordado como el año en que los gobiernos guardaron para siempre los ‘grilletes normativos’ que mantuvieron a sus ciudadanos ‘anclados en tierra’ durante tanto tiempo. Es vital que los gobiernos hayan aprendido la lección de que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras apenas sirven para frenar la propagación de enfermedades infecciosas en nuestro mundo global interconectado. Sin embargo, tienen un enorme impacto negativo en la vida de las personas, así como en la economía mundial, que depende de la libre circulación de personas y mercancías”, señaló Walsh.

Otras noticias que te pueden interesar

Virgin Hotels Collection, nueva marca del grupo británico

Level suma vuelos para Estados Unidos y Santiago de Chile

Copa Airlines, la más puntual de la región

Brasil: Abear se reunió con el nuevo gobierno

JetSmart: con una de las flotas más modernas de Sudamérica

Temas relacionados

Deja tu comentario