Inicio
Actualidad
IATA

IATA dispara contra la Unión Europea por su política ambiental

IATA criticó al bloque europeo por su decisión de incluir los vuelos fuera del continente en su mercado de carbono.

IATA emitió un comunicado criticando a la Unión Europea por su decisión de incluir, en su mercado de emisiones de carbono a los vuelos desde el Continente al Exterior. Hasta el momento, el mercado sólo cubre los vuelos intraeuropeos.

El cambio en la política provino del Parlamento, que decidió poner en vigencia la enmienda Fit for 55, que modifica el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS) y que lo extiende a todas las salidas de vuelos desde el Espacio Económico Europeo (EEE) a partir de 2024.

Las emisiones de CO² de los vuelos internacionales que salen del espacio aéreo de la UE/EEE ya están cubiertas por el histórico acuerdo Corsia (Esquema de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional), mientras que el EU-ETS cubre los vuelos dentro de la Unión Europea”, explicó IATA. “Una decisión unilateral de la UE de expandir el alcance del ETS extraterritorialmente a destinos fuera de la UE amenazará las perspectivas de importantes esfuerzos globales de descarbonización”, agrega el texto.

IATA contra las medidas europeas

“La adopción de una meta ambiciosa a largo plazo para la descarbonización de la aviación, por parte de los estados en la 41º Asamblea de la OACI a finales de este año, corre peligro si Europa intenta obligar a terceros países a adoptar soluciones desarrolladas para su mercado interno”, indicó la IATA.

Por otro lado, y según la Asociación esto “debilitaría y potencialmente desmantelaría el acuerdo Corsia existente y que los Estados miembros de OACI respaldaron y adoptaron como única medida basada en el mercado global aplicada a la aviación internacional”.

Willie Walsh, director general y CEO de IATA, comentó que “esta decisión del Parlamento Europeo es preocupante porque pone en peligro la cooperación internacional para abordar los impactos del cambio climático de la aviación. Pedimos al Consejo Europeo que declare claramente su determinación de buscar una solución multilateral en la 41º Asamblea de la OACI, a finales de este año, y que rechace enérgicamente la ampliación del ETS votada ayer por el Parlamento”. “Lo mejor que podría hacer la UE para la descarbonización de la aviación es trabajar hacia un acuerdo global para la aviación internacional. Esta señal del Parlamento de la UE de que se está alejando del acuerdo Corsia inevitablemente distraerá la atención de la cooperación multilateral que es esencial para cualquier mayor ambición de la aviación internacional”, agregó Walsh.

“Europa ya ha sufrido la vergüenza de un rechazo global unánime a su intento equivocado de imponer el ETS extraterritorialmente en 2012. El impacto de cualquier iniciativa regional de la UE se neutralizará rápidamente o, peor aún, si descarrila los esfuerzos de descarbonización en mercados de más rápido crecimiento fuera del país de Europa. Ahora es el momento de que Europa apoye Corsia”, dijo Walsh.

Temas relacionados

Deja tu comentario