Riesgo

IATA enciende las alertas con la vuelta de reglas de slot

IATA considera prematuro el retorno de las reglas convencionales para la adjudicación de slots y asegura que su aplicación sumará más complicaciones.

IATA alertó que considera prematuro retornar a las reglas convencionales de reparto de slots.

Los slots son las franjas horarias de operaciones que permiten organizar el trabajo de los aeropuertos y evitan disputas entre las aerolíneas.

Los slots son adjudicados a partir de reglas claras.

Una de ellas, para evitar interanualmente un “mezclar y barajar” de nuevo, es decir que todos los años se vuelvan a repartir los slots, fija que cada compañía tiene la obligación de cumplimentar, de utilizar, hasta el 80% de los slots que le son adjudicados para poder mantenerlos el año siguiente.

Una de las primeras decisiones ante el estallido de la pandemia, en la Unión Europea, fue la suspensión de la aplicación de esta y otras reglas que gravitan sobre los slots.

IATA frente al apuro

Sin embargo, la Comisión Europea anunció que tiene la intención de volver a la antigua regla de uso de franjas horarias (80-20). “El sistema ha resistido la prueba del tiempo y, si bien las aerolíneas están ansiosas por reiniciar los servicios, el fracaso de varios aeropuertos clave para satisfacer la demanda, junto con los crecientes retrasos en el control del tráfico aéreo, significa que un regreso prematuro a la regla 80-20 podría conducir a más cancelaciones y nuevos problemas”, advierte IATA en un comunicado.

IATA expresó su preocupación de que un retorno prematuro a las reglas de uso de franjas horarias anteriores a la pandemia en la UE, para este invierno, genere el riesgo de que los pasajeros sigan experimentando perturbaciones”, indicó la Asociación.

“El caos que hemos visto en ciertos aeropuertos este verano se ha producido con un umbral de uso de slots del 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén listos a tiempo para atender un umbral del 80 % a fines de octubre. Es esencial que los Estados miembros y el Parlamento Europeo ajusten la propuesta de la Comisión a un nivel realista y permitan flexibilidad en las reglas de uso de franjas horarias. Los aeropuertos son socios iguales en el proceso de slots, permítales demostrar su capacidad para declarar y administrar su capacidad de manera precisa y competente y luego restablecer el uso de las franjas horarias el próximo verano”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa