Inicio
Actualidad
INE

INE: empleos de turismo tuvieron crecimiento interanual de 28%

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, hoy existen 128.392 nuevos ocupados en Actividades Características de Turismo, según las cifras del INE.

El empleo en el sector turístico tuvo un crecimiento interanual del 28% tomando en cuenta el trimestre marzo-abril-mayo de 2021 y 2022. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que en el trimestre marzo-abril-mayo de 2021 habían 459.212 ocupados, mientras que en el mismo período en 2022 se registraron 587.604 ocupados.

Durante los últimos 12 meses el INE registró 813.965 nuevos empleos de la economía. Los 128.392 nuevos ocupados en Actividades Características del Turismo (ACT) representan el 15,8% del total de esos nuevos empleos.

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aplaudió el crecimiento registrado de las ACT.

Estas cifras son buenas noticias para el turismo, porque nos dan cuenta de que la industria se está reactivando, la recuperación de empleo es uno de nuestros principales objetivos y estamos avanzando en esa senda”, comentó Verónica Kunze en una nota publicada en página web del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

¿Cuánto falta para volver a los empleos de la pre-pandemia?

Aunque los datos del INE muestran un crecimiento de las ACT, aún no se alcanzan los niveles del año 2019. Específicamente, la Subsecretaria de Turismo utilizó como punto referencia el trimestre marzo-abril-mayo de 2019, en el que se registraron más de 637.000 ocupados.

“El desafío aún está presente, ya que en comparación con el mismo trimestre de 2019, debemos recuperar casi 50 mil empleos en nuestro sector. Seguiremos trabajando para que ese número continúe disminuyendo”, advirtió Kunze.

Ocupados según tipo ACT

Las Actividades Características del Turismo contemplan el Alojamiento y Servicio de Comidas, Transporte Turístico, Actividades Deportivas Recreativas y Culturales y Otras Actividades (Comercio turístico, Arriendo de inmuebles, Arriendo de vehículos, Arriendo de equipos, Agencias de viaje, Operadores turísticos y Otros servicios de reserva).

El Alojamiento y los Servicios de Comida contienen 365.000 de los ocupados; Transporte Turístico tiene 100.000 ocupados, Actividades Deportivas Recreativas y Culturales tiene a 58.000 ocupados; y Otras Actividades tiene a 65.000 ocupados.

Ver también: Fedetur pide más integración entre Chile y Argentina

Temas relacionados

Deja tu comentario