Inicio
Actualidad
INE

INE: Pernoctaciones turísticas aumentaron 102,7%

Las cifras del INE indicaron un crecimiento en las pernoctaciones respecto a enero de 2021. Desde Fedetur señalan que el sector está lejos de la recuperación.

Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamientos turísticos en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 1.879.680 en enero de 2022, lo que implicó un aumento de 102,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras entregadas por el INE.

La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) reveló que el mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (348.934), con una variación de 127,5%, seguida de la Región de Valparaíso (292.313), con un alza de 87,0% respecto a enero de 2021.

La tasa de alojamientos en habitaciones de hotel a nivel nacional fue 43,5%, expandiéndose 13,37 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (75,3%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (52,1%).

Los establecimientos de alojamientos turísticos anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $26.814, aumentando 85,8% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $61.664 a nivel país, creciendo 28,7% interanualmente.

Fedetur: “Estamos lejos de la recuperación”

Frente a estas cifras, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis indicó que si bien este incremento en alojamientos indicado por el INE es positivo, hay dos aspectos a tener en cuenta.

“Uno es que la base de comparación con el año pasado es bastante baja, ya que en enero de 2021 no hubo prácticamente ingreso de turistas internacionales y había mayores restricciones de movilidad que las actuales. Segundo, las cifras siguen muy por debajo de lo que se observaba en los mismos meses prepandemia, ya que en enero de 2020 las pernoctaciones fueron 2.692.813 y el mismo mes de 2019 alcanzó los 2.962.406”, señaló Margulis.

Ricardo Margulis.jpeg
Ricardo Margulis comentó respecto de las cifras del INE.

Ricardo Margulis comentó respecto de las cifras del INE.

Por último, el presidente de Fedetur hizo un llamado a las autoridades a no contentarse con las cifras y a que se implementen políticas para ayudar al sector turístico.

“Estamos aún muy lejos de poder hablar de una recuperación de la actividad turística en Chile, y por lo mismo, hemos insistido a las autoridades en la necesidad de implementar medidas que reimpulsen al sector, especialmente el turismo receptivo, para incentivar la llegada de visitantes internacionales. De hecho, al nuevo gobierno le presentamos un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas a levantar el turismo, plan que esperamos tenga una buena acogida por parte de las autoridades que asumirán”, concluyó.

Ver también: "El turista nacional consume 35% de los servicios"

Temas relacionados

Deja tu comentario