Medidas

Iquique: anuncian nuevas medidas de seguridad para el verano

La sede regional de Sernatur anunció la creación de un Centro de Coordinación de Operaciones en conjunto con otras instituciones en Iquique.

Luego de la muerte de un joven de 19 años en la Playa Cavancha el pasado 4 de diciembre por una balacera, las autoridades anunciaron nuevas medidas para reforzar la seguridad en Iquique y que los turistas puedan disfrutar de la temporada de verano.

Entre ellas aparece la creación de un Centro de Coordinación de Operaciones para el borde costero en Cavancha, con Carabineros, PDI, Armada e inspectores municipales. También habrá un aumento de la dotación de Carabineros y patrullajes en la costa y se instalarán retenes móviles en Playa Brava y Cavancha. Asimismo, se ejecutarán sobrevuelos de drones coordinados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y se entregará material gráfico con información de seguridad a los visitantes.

La información fue confirmada por la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Tarapacá, Barbara Rojas, quien explicó que las medidas se articularon en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Economía y la Municipalidad de Iquique.

“Todas las situaciones de inseguridad afectan al rubro del turismo, y por ello nos hemos reunido en una mesa regional para abordar el plan de verano seguro”, dijo Rojas a El Mercurio.

Por su parte, el acalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que “para todos, este último hecho fue un golpe duro, no solo para el turismo, sino para toda la ciudad y esto empaña el trabajo que ya se venía haciendo desde el verano pasado, cuando atacan a Carabineros en un sector cercano”.

Gremio expresa preocupación por violencia en Iquique

Para el gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Roberto Varas, esta “ha sido la peor señal que pudo generarse para el turismo local. Si ya veníamos a tropiezos con algunos incidentes delictuales, esto vino a completar el cuadro de la mala imagen que hay en el país sobre Iquique”.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Mario González, opinó que la situación en Playa Cavancha “es la gota que rebasó el vaso y lo vemos con preocupación, pues hechos como este le hacen un flaco favor al turismo”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Turoperadores de Iquique, Roberto Pérez, afirmó que espera que las medidas anunciadas “tengan un efecto disuasivo y nos permitan adelantarnos a una posible cancelación de reservas. Que la gente piense antes y vea el trabajo que se hace y que Iquique es seguro para sus vacaciones”.

Noticias de turismo relacionadas:

Gobierno promulga el Presupuesto 2023 con enfoque en reactivación

Subsecretaría y Sernatur: convenio con municipalidad de Iquique

Más Valor Turístico de Sernatur: las alternativas ganadoras

Achet impulsó espacio de encuentro para nuevas generaciones

San Luis se presenta oficialmente al mercado chileno

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa