Inicio
Actualidad
Iquique

Iquique: ruta a Brasil podría marcar regreso de vuelos internacionales al Aeropuerto Diego Aracena

Gobierno Regional de Tarapacá confirmó gestiones con la Subsecretaría de Turismo para establecer un vuelo directo entre Iquique y Brasil.

La situación contradictoria que vive el aeropuerto de Diego Aracena de Iquique, adportas de que termine de ser remodelado, pero con una escasa conectividad aérea, podría revertirse y marcar el regreso de las operaciones internacionales. Un vuelo directo hacia Brasil es uno de los anhelos de las autoridades locales.

José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, reconoció la preocupación que existe en los gremios del turismo de Iquique y la región debido a pocas alternativas de vuelos con el aeropuerto local.

En esta línea, aseguró que existe conversaciones para establecer una ruta aérea que conecte el norte de Chile con Brasil, uno de los mercados más relevantes para Chile en la actualidad.

Este aeropuerto es internacional y puede ser una plataforma para los demás del norte, y por eso estamos en gestiones con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para reabrir rutas regionales, y con la subsecretaria Verónica Pardo, para abrir un vuelo desde Iquique a Campo Grande (Brasil)”, declaró a La Estrella de Iquique.

La autoridad subrayó que entienden esta opción como una gran oportunidad a nivel de turismo y economía para dar un carácter internacional a la Región de Tarapacá.

“La queremos potenciar a través de una agenda culturar internacional, donde se beneficie el turismo”, agregó Carvaval.

Conectividad aérea nacional de Iquique

A nivel regional predomina la incertidumbre con relación a la actividad turística, especialmente, tras la pandemia. Esto se ha potenciado además por un aumento en la situación de inseguridad en la capital regional.

En 2019, Iquique mantenía vuelos hacia La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Asunción, Paraguay; Salta, Argentina, y Lima, Perú. A la fecha, sin embargo, la totalidad de estas rutas permanecen en abandono.

“Han faltado las gestiones necesarias para poder retomarlas, faltan incentivos para estas aerolíneas”, aseguró Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique.

El dirigente gremial, sin embargo, subraya antes de pensar en la conectividad internacional es necesario restablecer la rutas nacionales.

“Lo primero que se debe retomar es la conectividad con el resto del norte, porque no es posible que alguien deba manejar seis horas para venir desde Antofagasta o cinco horas desde Arica”.

Actualmente Iquique tiene vuelos directos con Santiago, La Serena y Concepción.

¿Cuándo se demora de Iquique al aeropuerto?

El Aeropuerto Diego Aracena está ubicado 41 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. El tiempo de viaje es aproximadamente de 35 minutos.

La remodelación de terminal aéreo se realizó mediante una inversión de US $60 millones a través de la concesión.

Entre algunos aspectos destacados de proyecto: Aumentarán de cuatro a seis puertas de embarque, se activarán cinco ascensores, tres nueva zonas de revisión, y segmentación especial de aéreas para vuelos domésticos e internacionales.

Es una obra que está a muy poco de finalizar, ya llevamos un 92% de avance y esperamos poderla entregar en el segundo semestre”, detalló Juan Papic, seremi del MOP Tarapacá a La Estrella.

Temas relacionados

Deja tu comentario