Aerolíneas

JAC defendió licitación de vuelos Lima - Santiago

Martín Mackenna, secretario general de la JAC, destacó la transparencia del proceso a pesar de las críticas y reparos que tuvo de parte de JetSmart.

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) defendió el proceso de licitación de 13 rutas entre Santiago y Lima, realizado el 23 de octubre pasado en un movimiento que estableció un nuevo escenario de competencia entre las aerolíneas nacionales que se reparten las frecuencias.

Martín Mackenna, secretario general de la JAC, lo valoró como un "proceso público y transparente" a pesar de los reparos de JetSmart, antes y después de la readjudicación de 13 rutas que perdió a manos de Latam Airlines (10) y Sky Airline (3).

"Tuvo algunas solicitudes de que se postergue o suspenda, que fueron rechazadas en cinco instancias por distintos tribunales. Por lo tanto, nos pareció que claramente teníamos que seguir, pero obviamente tenemos que continuar analizando alternativas para disponibilizar más frecuencias a la competencia", señaló Mackenna a Diario Financiero.

En esta línea, sostuvo la postura de que los objetivos de la licitación apuntan un mejor servicio y opciones para las personas.

"Generó cierta polémica, pero nosotros vemos que tomamos todas las acciones pensando siempre en lograr que los pasajeros tengan las mejores alternativas y que haya la mayor cantidad de competencia, que significa mejores precios y calidad de servicio", agregó Mackenna.

Tráfico aéreo en 2024

Coincidiendo con las estimaciones que fijan la recuperación del tráfico aéreo total para el año próximo, Martín Mackenna destacó las cifras de pasajeros alcanzadas durante este 2023, la cual muestra una tendencia al alza permanente durante los últimos siete meses.

"2024 ya sería la recuperación total del sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia. Tendríamos la recuperación del (sector) nacional consolidada por segundo año y la del internacional con su primer año de recuperación y, en el fondo, volver a los crecimientos que teníamos prepandemia, sobre todo en el doméstico, de más de 10% anual", argumentó el secretario de la JAC.

La proyección, de esta forma, es cerrar 2023 con 25 millones de pasajeros; uno menos que en 2019, y durante 2024 escalar hasta 28 millones, consolidando así la superación de las cifras prepandemia.

aeropuerto santiago scl cifras jac
Junta de Aeronáutica Civil constató que hubo 2.019.291 millones de pasajeros en aerolíneas en agosto.

Junta de Aeronáutica Civil constató que hubo 2.019.291 millones de pasajeros en aerolíneas en agosto.

Otras noticias de interés

Licitación de la JAC: El nuevo orden del mercado de rutas aéreas Santiago - Lima

BTE 2023: innovación en turismo de negocios marcará 5ta edición

Tráfico aéreo internacional mantiene pospuesta la recuperación para 2024

Emirates visitará Chile en búsqueda de pilotos para sus Airbus

Araucanía: MOP publica licitación para ampliar aeropuerto

Coquimbo registró más de 50% de ocupación hotelera por feriado

Temas relacionados

Deja tu comentario