El gerente general de Latam Airlines, Roberto Alvo, negó que la compañía quiera bloquear la competencia de la agencias de viajes a través de la implementación del NDC (New Distribution Capabilities).
CEO de Latam Airlines: "Las agencias quieren quedarse en el siglo XX"
"Las agencias de viajes distribuyen con un sistema que fue inventado en los 70, un gran cambio tecnológico (hasta) hace 20 años, pero con una tecnología cerrada, hace 15 años que la IATA creó un sistema abierto y a disposición. Este estándar está implementado por 80% de la industria a nivel mundial", declaró el CEO de la aerolínea en una entrevista con El Mercurio.
Sobre este mismo punto, agregó que NDC es un sistema utilizado por otras compañías en la región y que su aplicación es una decisión pensada en incorporar mejoras tecnológicas para el futuro.
"La mejor evidencia de que no hay posición dominante es que somos el operador chico en Colombia; Avianca y Copa atienden con esta tecnología. Llevamos la tecnología de distribución al siglo XXI y las agencias de viajes quieren quedarse en el siglo XX", sostuvo el ejecutivo.
Sorpresa por postura de la JAC
Durante las últimas semanas se han conocido las diferencias entre Latam y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), organismo que cuestionó la asignación de un grupo de rutas Santiago - Lima que opera la línea aérea.
"La JAC es responsable de negociar los convenios y las líneas aéreas de los países acompañan esa negociación. Hemos trabajado, en particular, el mercado Santiago-Lima, y el fallo de libre competencia para la fusión explicita bien qué frecuencias se pueden licitar y cuáles no. Por 20 años hemos trabajado mano a mano en una política de Estado, y hoy la JAC nos sorprende con una posición que rompe eso", argumentó al respecto Roberto Alvo.
En una solicitud al Tribunal de la Libre Competencia (TLDC), la JAC pidió un pronunciamiento sobre 23 rutas hacia la capital de Perú establecidas en el marco de la fusión Lan - Tam de 2011, apuntando a definir criterios para la posible licitación de los tramos que vencerían en octubre próximo.
"Chile es uno de los países más abiertos del mundo, tiene convenios con más de 80 países; lo que propone no ayuda a la libre competencia, no da libertad a los accionistas a invertir en Chile y rompe con la forma en que la JAC ha interpretado los acuerdos y la regulación", recalcó Alvo.
Otras noticias de interés
NDC by Latam Airlines: la FNE se suma a las indagaciones
JAC: desestiman petición de revisar rutas de Latam a Lima
JAC busca licitación de rutas Santiago - Lima que opera Latam
Achet pide conocer contratos de Latam Airlines antes de NDC
Expan Tours: todo lo que debes saber sobre Walt Disney World
Temas relacionados