Inicio
Actualidad
LATAM Airlines

"Prefiere no competir": Latam Airlines desmiente a JetSMART por frecuencias Santiago - Lima

Latam Airlines y JetSMART deberán presentarse ante el TLDC en julio en el marco de la discusión por las frecuencias aéreas Santiago - Lima.

La discusión por la asignación de rutas aéreas entre Santiago y Lima sumó un nuevo antecedente. Latam Airlines, mediante sus abogados, acusó “graves e infundadas acusaciones” de parte de JetSMART en la consulta realizada ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC).

“Intenta improcedentemente afectar derechos válidamente adquiridos por terceros y modificar la normativa aeronáutica a su antojo, solo porque prefiere no tener que competir para renovar sus frecuencias”, publica El Mercurio.

Desestimaron también los cuestionamientos a las frecuencias indefinidas que posee también Sky Airline, subrayando que no están sujetas a interpretaciones de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

“Es lo que dice la Ley de Aviación Comercial y el Reglamento —y, por lo demás, es como se asignan en la mayoría de los países de la región—“, señalaron.

En julio, Latam Airlines y JetSMART están citadas por el TLDC para exponer en una audiencia sobre el caso.

Las cuestionadas frecuencias Santiago - Lima

Tres semanas antes de la subasta de frecuencias del 23 octubre de 2023, JetSMART encargó a un grupo de consultores un informe técnico-económico sobre el mecanismo de asignación y propuestas que favorecieran el libre mercado.

En este documento se planteó, entre otros puntos, un uso promedio de 90% durante 26 semanas para una frecuencia aérea a modo de periodo de evaluación, como condición determinante para no declararla en abandono.

Sugieren, además, tolerancia del 25% en el caso de abandono de frecuencias operadas por líneas aéreas sin frecuencias indefinidas.

Con respecto a este último tipo de frecuencias: “El informe propone que se establezca una tenencia máxima por operador del 40% de las frecuencias disponibles en esa ruta y en lo posible una tenencia mínima por operador del 17%, lo que incluso podría facilitar la potencial entrada de un cuarto operador'”, consigna El Mercurio

Parte del trabajo fue también presentado ante la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) cuando este organismo realizó una consulta pública para reformar el reglamento de asignación de frecuencias.

Deja tu comentario