Listo para cumplir su segundo trámite constitucional quedó el proyecto de ley que dispone la exigencia de exhibir un documento de identidad y la adopción de otras medidas de seguridad en el transporte terrestre interurbano de pasajeros.
Avanza proyecto de ley que exige identificación de pasajeros de transporte interurbano
La Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que además establece la obligación de vincular el equipaje que va en bodega con su propietario.
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en particular la iniciativa con 26 votos a favor y 2 abstenciones.
Cabe recordar que esta moción fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro, José Miguel Durana e Iván Flores y fue analizada en general y en particular por la Comisión de Seguridad Pública.
Fue el presidente de esa instancia, senador Iván Flores, quien explicó los principales cambios que se le hicieron al proyecto durante su trámite en particular. En tal sentido, precisó que las indicaciones aprobadas por mayoría apuntan a que se pueda verificar que la identidad del pasajero corresponda con la que contiene el pasaje o boleto de bus, descartando que se trate de un control de identidad.
Asimismo, indicó que se aumentó a un año el plazo para que las empresas de transporte de pasajeros mantengan la información reunida y señaló que se trata de indicaciones sencillas y que recogen algunas sugerencias hechas por la Corte Suprema.
Durante el debate también intervinieron las senadoras Ximena Órdenes y Carmen Gloria Aravena quienes pusieron el acento en que también está en trámite una iniciativa con las mismas ideas matrices, por lo que sería importante ver las modificaciones reglamentarias pertinentes para ver la forma de agrupar proyectos similares y evitar que avancen unos y otros queden en el camino.
¿Qué dice el proyecto de ley?
En lo fundamental, el proyecto establece un sistema de registro de pasajeros en los servicios interurbanos de transporte público, disponiendo que las empresas que presten este tipo de servicios deberán crear, implementar, mantener y administrar un registro interoperable en tiempo real de los pasajeros que se trasladen.
Además, autoriza a la tripulación del vehículo de transporte para exigir la exhibición de la documentación que acredite la información contenida en el registro, con el sólo propósito de verificar que los datos incorporados en el pasaje coincidan con la documentación identificatoria.
Si el pasajero no exhibe la documentación requerida, no podrá abordar el bus correspondiente e impone a las empresas la obligación de vincular el equipaje en bodega con el o los pasajeros que lo transporten y de adoptar medidas de seguridad tendientes a proteger la integridad de los pasajeros durante el trayecto.
Asimismo, establece un sistema de sanciones previstas para la empresa, sus trabajadores y usuarios o pasajeros que incumplan las obligaciones del proyecto, entregando al juzgado de policía local de la comuna donde se inicie el servicio de transporte, la competencia para conocer de estas transgresiones.
Temas relacionados