Avanza proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas
Además, impide arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.
El Ministerio del Medio Ambiente aplaudió el avance del proyecto al Senado, asegurando que las "colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo más de siete mil químicos que son liberados: una colilla puede contaminar hasta 10 litros de de mar y 50 litros de dulce".
¿En qué consiste la ley “chao colillas”?
En específico, el proyecto de ley establece la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.
Otro aspecto es que expande la cantidad de lugares donde está prohibido fumar. A los establecimientos de educación parvularia, básica y media, ahora se suman lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.
El proyecto además define una serie de lugares donde se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos, independiente de si estos espacios cuentan o no con patios o espacios al aire libre. Estos lugares serán: establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
La fiscalización de la prohibición de fumar en playas la realizará la policía marítima, fluvial y lacustre, y las infracciones serán denunciadas ante el juez respectivo.
De todas formas, se contempla una opción de "denuncia ciudadana", es decir, cualquiera podrá denunciar un incumplimiento.
Respecto al pago de multas, se aumenta de dos unidades tributarias mensuales, a un rango que va desde una a cuatro UTM (de $52.000 y algo más de los $200.000).
Una idea que ase discutirá en el Senado es si la nueva ley va a establecer que los filtros y las colillas que se comercialicen deberán ser biodegradables.
También te puede interesar: Tickets aéreos: ¿Cuáles son los derechos del pasajero?