Inicio
Actualidad
Lonquimay

Hotel tomado en Lonquimay: "No tiene nada que ver la causa mapuche"

El dueño del hotel y cervecería Lonquimay asegura que la toma del fin de semana no tiene ninguna relación con reivindicaciones mapuches.

Un tenso fin de semana vivió Boris Mardel, dueño del hotel y cervecería Lonquimay (www.cervezalonquimay.cl), recinto que el sábado 25 de septiembre fue tomado ilegalmente por un grupo de personas que levantaban consignas de la causa mapuche y señalaban que era un territorio en recuperación.

Hoy, Mardel -quien recuperó la propiedad el mismo día sin que se registraran hechos de violencia- señaló que el incidente nada tiene que ver con los conflictos de tierra de las comunidades mapuche, y sólo sirvió para empañar el prestigio turístico de la zona.

“Obviamente que el turismo se ve afectado. La imagen queda por el suelo. Hoy estamos tratando de revertirlo. Tenemos una actividad en la plaza del pueblo que va a convocar a mucha gente que rechaza y repudia este tipo de actos, que no tiene nada que ver con la causa mapuche. Son sinvergüenzas que se quieren aprovechar del esfuerzo de otro con la bandera de temas de litigios”, señaló.

Toma ilegal

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado cuando, según el relato de Mardel, un grupo de unas 12 personas llegó hasta el hotel con la intención de tomarse el terreno.

“Fue ocupación ilegal del terreno con desalojo. El grupo que llegó sacó -sin el uso de la fuerza- a un trabajador, y cuando llegué me notificaron que tenía que dejar mis cosas ahí. Así de breve. No tiene nada que ver con reclamaciones de la causa mapuche ni mucho menos. No hay ningún problema con las comunidades, todo lo contrario, las comunidades nos apoyan mucho”, dijo.

lonquimay 2.jpg

"El hotel y cervecería Lonquimay tiene trabajadores de la comunidad mapuche", dice el dueño.

En un primer momento, las informaciones de prensa señalaron que la ocupación fue realizada por gente de la comunidad Bernando Ñanco, quienes hacían reclamaciones del terreno, pero Boris Mardel expresa que esta información es incorrecta.

La comunidad de Bernardo Ñanco no tiene nada que ver con esto, ni El Naranjo, ni Mallín del Treile. Ninguna de las comunidades tiene que ver, es mi vecino que creyó que invocando el tema de la causa mapuche se podía hacer de una cervecería y de un hotel. Esto es un acto netamente delictual que ya está en el Ministerio Público. Las personas instigadoras de esta situación están identificadas y vamos a dejar que la ley actúe”, dijo.

El dueño del hotel y cervecería indicó que compró el terreno en 2011, y que en ningún momento había sufrido una situación parecida a la del fin de semana. “Lonquimay tiene una particularidad respecto a muchas otras comunas de la Araucanía. Por sus condiciones climáticas adversas, siempre ha sido una zona de paso. Por esa razón no es tan fuerte el tema de los litigios que hay en Lonquimay, de hecho nunca había pasado algo así”, agregó.

Daño al turismo

El recinto turístico de Lonquimay funciona como hotel, cervecería y restaurante. Lo sucedido, señaló Mardel, sólo ensucia el prestigio de una zona abocada al turismo. “Aquí hay que dejar muy bien parada a la comunidad. Las mismas personas que trabajan conmigo son de la comunidad. No tengo ningún problema con la comunidad ni con sus autoridades tradicionales ni con el werkén ni los loncos. Lamentablemente las noticias nos hacen un flaco favor", manifestó.

"Hoy estamos operando de manera normal, pero por razones obvias sólo han venido un par de personas en el día, quién va a querer venir después de haber pasado por esto. El viernes estábamos llenos, después de que se levantaron las restricciones sanitarias nos estaba yendo muy bien. Esta situación nos hace una publicidad malísima al territorio. Hay mucha gente de la etnia mapuche que trabaja y vive del turismo”. concluyó.

Ver también: Chile termina Estado de Excepción

Temas relacionados

Deja tu comentario