Inicio
Actualidad
Magallanes

Gremios de Magallanes plantean su desacuerdo con las nuevas tasas que propone el Gobierno

Los gremios hoteleros de Magallanes manifestaron su desacuerdo con la tasa. “No hay que responsabilizar a las empresas”, dijeron.

Un importante encuentro sostuvieron los gremios del turismo de la región de Magallanes, con la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y la diputada Javiera Morales, en el que mostraron su rechazo la propuesta que propone nuevas tasas al sector, todo en el marco del proyecto de ley de Reactivación del Turismo que se discute en el Parlamento.

Los gremios propusieron recuperar y aumentar el presupuesto para la promoción turística que existía en 2019, implementar medidas para disminuir la informalidad en el sector y lograr una participación efectiva de las regiones en la planificación estratégica de la promoción turística.

La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, resaltó: “Reafirmamos nuestra postura de rechazo a la recaudación de una tasa a través de las empresas de alojamiento turístico. La oportunidad fue valiosa ya que pudimos plantear que se evalúen otras alternativas para fomentar el turismo sin responsabilizar a las empresas en este objetivo".

La negativa a la tasa de alojamiento en Magallanes

La gerente de Austro Chile, Claudia Torres Gómez-Garfias, expresó por su parte que “si bien compartimos el objetivo principal de reactivar el sector turístico luego de la pandemia y reconocemos la necesidad de legislar al respecto, no estamos de acuerdo con la forma ni el contenido de este proyecto. Cobrar una tasa en el alojamiento al turista extranjero para crear un fondo para la promoción turística internacional no es responsabilidad del empresario turístico, sino del Estado. Además, esto no hace más que fomentar la informalidad”.

En relación con la próxima votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la gerente de Austro Chile puntualizó que "en caso de que se apruebe, seguiremos todas las instancias legales para pronunciarnos al respecto y buscar un acuerdo público-privado, que en conjunto beneficie a toda la industria turística formal".

Asimismo, la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, Sara Adema Yusta, comentó que "estas reuniones son cruciales para conocer la postura de Magallanes frente a este proyecto de ley. Queremos seguir creciendo en número de visitantes, pero no estamos de acuerdo en que esto se logre a través de una tasa en los alojamientos”.

Deja tu comentario