DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Minsal permitirá viajes interregionales

Los traslados se podrán realizar entre comunas que estén en fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso de acuerdo con lo informado por Minsal.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que, dentro de una semana, se autorizarán los viajes interregionales en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que “se permitirá el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, etapa 4 y etapa 5 del Plan Paso a Paso”. Y agregó que la medida se comenzará a implementar desde el lunes 28 de septiembre.

Daza detalló que “las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación y este permiso, esta posibilidad de movilidad”.

Helen-Kouyoumdjian-1024x683.jpg
Fedetur destacó la decisión de Minsal.

Fedetur destacó la decisión de Minsal.

Reapertura adelantada

Al respecto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló: “La decisión del Minsal de autorizar viajes interregionales es un buen punto de partida para que el turismo puede comenzar a reabrir y reactivarse, especialmente ahora que está comenzando el período de temporada alta (septiembre a abril)”.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur manifestó que “uno de los aspectos que estábamos pidiendo como Fedetur es poder adelantar la reapertura en aquellos lugares que tienen bajo número de contagios, para poder impulsar el turismo interno, y esta medida apunta en esa dirección. Si bien aún estamos lejos de lo que requerimos para empezar a ponernos de pie, ya que necesitamos que las restricciones de movilidad dentro de Chile disminuyan lo más posible y que en algún momento se reabran las fronteras”.

“Como industria tenemos los protocolos en marcha y las medidas para hacer del turismo una experiencia segura”, finalizó.

HOTELEROS VALORA LA MEDIDA

Desde la gremialista que aglutina Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, presidente de la entidad, destacó: "Valoramos la reanudación de los viajes interregionales y pedimos abrir las fronteras para mantener vivo al sector de cara al verano. Esperamos que prontamente haya un anuncio referente al ingreso de turistas extranjeros, lo que, combinado con los viajes entre regiones, los hoteles podrían ver una luz al final del túnel".

Notas de tapa