El próximo miércoles 11 de septiembre en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago se realizará la audiencia preparatoria sobre la demanda de los ex empleados de Novojet en contra del turoperador, quienes acusan a la empresa de despido injustificado.
Cierre de Novojet: exempleados acusan deuda de más de $ 300 millones en indemnizaciones
Los exempleados de Novojet acusan a la empresa de despido injustificado bajo la causal “caso fortuito” aducida por la empresa.
Según se indica en la demanda, Novojet puso término a la relación laboral con los 29 ex empleados de la empresa bajo la causal de “caso fortuito”, lo cual a su entender no aplicaría en el cierre del mayorista.
En total, los demandantes piden la cantidad de $301.649.340 al bloque de empresas demandadas formado por Sociedad Novojet Chile Limitada y Sociedad de Inversiones Novoa y Novoa Limitada, esta última dueña del inmueble en el funcionaba el turoperador.
Los extrabajadores demandaron a ambas empresas aduciendo que conforman una unidad económica o multirut.
Los argumentos de la demanda contra Novojet
En la demanda se explica que el 30 de abril de 2024, Novojet comunicó a sus trabajadores el término de contrato aduciendo a la causal de caso fortuito o fuerza mayor del artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, debido a la insolvencia generada por el no pago de $180 millones por parte del Gobierno Regional de la Quinta Región de Valparaíso a la empresa mayorista de turismo.
En un comunicado de prensa, con fecha de 30 de abril, Novojet expresó que la “ineficacia e irresponsabilidad hacia la empresa privada ha provocado que, por los servicios prestados en febrero, aún, ni siquiera hayamos podido firmar el respectivo contrato de gestión, y consecuentemente la facturación de los servicios y por supuesto el cobro”, apuntando a una deuda con la Delegación Presidencial de Valparaíso, entidad diferente al Gobierno Regional al que se indica la demanda de los exempleados.
Sobre esta deuda, la demanda señala: “En razón de dicha pretendida insolvencia la empresa ha entrado en cesación de pagos, porque queda impedida de proseguir con las actividades de su giro propio, lo cual no se ajusta a la realidad de los hechos”.
Entre los argumentos señalados por los extrabajadores para poner en duda esta insolvencia, se esgrime que ambas empresas han seguido pagando su crédito bancario sin mayores problemas y que, hasta el momento de interponer la demanda, Novojet no había intentado ninguna acción judicial contra el actual Gobierno Regional de la Quinta Región de Valparaíso, por el no pago de los $180 millones adeudados.
“El comunicado publicado en www.novojet.cl habla de sendas demandas judiciales en trámite, pero dirigidas contra Sernatur, que es un órgano del gobierno central, no del Gobierno Regional de Valparaíso”, indicaron.
“La empleadora (Novojet) no justifica de modo alguno los hechos invocados, pues ni siquiera ha referido la fecha inicial de la supuesta insolvencia de la entidad de gobierno regional a la que atribuye ser la causa inicial de la insolvencia en cadena”, agregaron.
Temas relacionados