El “terremoto” que significó para el mercado turístico nacional el sorpresivo y abrupto cierre del turoperador Novojet dejó, por supuesto, muchos damnificados. A los 28 trabajadores de la empresa despedidos, se suman alrededor de 600 pasajeros que se vieron afectados por la quiebra, quienes no saben qué sucederá con sus viajes.
Cierre de Novojet: ¿Cómo Travelaway asiste a las agencias afectadas?
Desde Travelaway aclararon cuál es la asistencia que realizan a agentes de viajes afectados por el cierre. “No tenemos ninguna relación con Novojet, pero en estos casos la solidaridad es vital”, dijeron.
Ante esta incertidumbre, otro importante turoperador nacional salió a la palestra: Travelaway. Según las informaciones, este mayorista está apoyando algunas salidas de pasajeros que habían quedado abandonados luego del comentado cierre del operador enfocado a viajes del adulto mayor y segmento VAM.
Sin embargo, desde Travelaway aclaran que no mantienen ninguna relación con Novojet, y la ayuda se debe a que “vimos una necesidad en las agencias de viajes, que estaban abandonadas ante este quiebre y sin claridad con sus proveedores en el extranjero y Chile. Buscamos darle principalmente información y también una ayuda para quienes quisieran o quisieran sacar adelante sus grupos, contemplando que ninguna institución gremial ni institucional de gobierno ayuda en estos casos”.
¿En qué consiste la ayuda de Travelaway?
En Travelaway comentan que el contacto con los pasajeros afectados llegó a través de los propios agentes de viajes, quienes recurrieron al turoperador para obtener información sobre en qué estado estaban los viajes de sus pasajeros.
“Algunos agentes nos contactaron, decían cosas como ‘mira estoy desesperado, tengo cinco pasajeros a Europa, tengo clientes en Chile y tengo que responder porque son mis clientes y si no respondo podría ser fatal para mi empresa , en qué me puedes ayudar’, allí nosotros contactábamos a los proveedores para saber qué cosas ya estaban pagadas y cuáles no dejando personal exclusivo para este gran problema y a varios dando los créditos para pagar a largo plazo sin lucro, asumiendo además financieramente muchos viajes solo con la palabra del agente de viajes, que se comprometía a pagar sus cuotas ”, aseguraron.
Según describen, con el fin de ayudar a estos agentes de viajes, el turoperador empezó a negociar con diferentes destinos tarifas netas para los clientes que quisieran continuar con su viaje. Quienes ya tenían abonado su vuelo volvían a pagar su terrestre a bajo precio, o al revés: quienes tenían su terrestre tenían la opción de volver a pagar su aéreo a precios netos.
Así, indican que Travelaway ya ha sacado a cerca de 250 pasajeros afectados por Novojet. Y si bien aseguran que no han obtenido réditos económicos en esta acción, sí han conseguido ampliar su cartera de agencias de viajes, captando la confianza sobre todo de algunas pequeñas orientadas al adulto mayor, tanto en Santiago como en regiones.
"Logramos captar el respaldo, financiamiento, fortaleza y la confianza del gremio turístico, sobre todo de algunas pequeñas agencias orientadas al adulto mayor y viajes VAM", mencionaron.
Como este salvataje ha sido principalmente por el boca a boca, también se han generado malos entendidos, habiendo pasajeros que ha llamado a Travelaway para pedir reembolsos por sus viajes cancelados.
"No lo quisimos hacer más público porque esto es una filosofía constante de la empresa de intentar ayudar al gremio y colaborar con quien quiera acercarse a nosotros. Es una situación compleja, hay una quiebra detrás y hay temas legales. Nosotros no vamos a asumir responsabilidades en un tema que no es nuestro ni nos compete, pero siempre vamos a apoyar a nuestros clientes. Y volvemos a recalcar que no tenemos ninguna relación con Novojet”, señalaron.
Por último, desde el turoperador catalogan a esta operación de ayuda a los agentes de viajes afectados como exitosa, resaltando que ha sido beneficioso tanto para los pasajeros que deseaban realizar su viajes, las propias agencias y los proveedores en el exterior.
"Nos deja muy contentos ver cómo hoy salen los primeros grupos a Europa y otros destinos sin cortar la cadena de comercialización por este tipo de situaciones que para todos son tan angustiantes. Hemos recibido además muchos correos de Chile y del extranjero agradeciendo la valentía y honestidad en esta acción, que ha permitido que muchas agencias respondan a sus clientes y que Travelaway haya sido una solución concreta", concluyeron.
Temas relacionados