Agotamiento y ganas de un cierre. Así es como los ex empleados y el resto de los implicados en el caso del cierre de Novojet señalan encontrarse en estos momentos, ad portas de la audiencia preparatoria entre los 29 ex empleados y el turoperador, que tendrá lugar en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo el día miércoles 11 de septiembre.
Cierre de Novojet: los avances en el último caso que conmocionó al mercado del turismo nacional
El cierre del Novojet ha generado varios flancos legales, que incluyen las indemnizaciones adeudadas a los ex empleados, demandas del Sernac y acusaciones de plagio a otros turoperadores.
Si bien ninguna de las partes ha querido referirse directamente al caso con este medio, la información disponible puede abstraerse de los diferentes escritos judiciales referidos al caso.
Cabe recordar que el cierre de Novojet, ocurrido durante el 1° de mayo de este año, fue el último gran golpe que ha tenido el mercado turístico nacional, y ha implicado varios flancos propios de un proceso de quiebra: acreedores, deuda con ex trabajadores, clientes afectados y, en este caso, acusaciones de competencia desleal hacia otras empresas.
Principales acreedores
En el procedimiento de liquidación de Novojet, la empresa argumenta que durante el año 2023 sufrió una disminución de aproximadamente un 80% en la cantidad de clientes debido a la pérdida de la licitación de los programas de turismo de Vacaciones Tercera Edad de Sernatur.
También acusa una deuda con el Gobierno Regional de Valparaíso por servicios de hospedaje a los afectados por los incendios que tuvo la región en febrero, los que ascendían a $165.826.650, y -según indican- se ha incrementado a la fecha alcanzando sobre los $ 200.000.000.
Más allá de las razones de la insolvencia del turoperador, el documento indica que los principales acreedores son: Sky Airline, Hotel Casa Don Esteban (ubicado en San Pedro de Atacama) y Hotel Los Navegantes (Punta Arenas).
Deuda con los ex empleados
Tal como es de esperar en estos casos, el pago de las indemnizaciones de los ex trabajadores despedidos de Novojet se judicializó, y la audiencia preparatoria del caso está agendada para el miércoles 11 de septiembre.
Según se indica en la demanda de los ex empleados, Novojet puso término a la relación laboral bajo la causal de “caso fortuito”, lo cual a su entender no aplicaría en el cierre del mayorista.
En total, los demandantes piden la cantidad de $301.649.340 al bloque de empresas demandadas formado por Sociedad Novojet Chile Limitada y Sociedad de Inversiones Novoa y Novoa Limitada, esta última dueña del inmueble en el funcionaba el turoperador. Los ex trabajadores demandaron a ambas empresas argumentando que conforman una unidad económica o multirut.
También, en el escrito judicial ponen en duda la insolvencia económica de Novojet, y se esgrime que tanto Sociedad Novojet como Inversiones Novoa y Novoa han seguido pagando su crédito bancario sin mayores problemas y que, hasta el momento de interponer la demanda, Novojet no había intentado ninguna acción judicial contra el actual Gobierno Regional de la Quinta Región de Valparaíso por el no pago de los $200 millones adeudados.
Como medida precautoria, los ex trabajadores de Novojet, a través de su abogado, pidieron a la justicia que se ordene una prohibición de que celebren actos y contratos sobre el inmueble donde estaban sus oficinas “para asegurar el resultado de la acción entablada por los demandantes”, la cual fue acogida por el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago el día 30 de julio de este año.
Existe la posibilidad de que trabajadores y Novojet lleguen a un acuerdo, lo que de cierta sería un avance respecto a otros casos de quiebres de mayoristas en el mercado nacional, cuyos afectados en gran parte no han recibido respuesta.
Demanda del Sernac
A su vez, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso acciones civiles contra Novojet, argumentando que en el periodo comprendido entre el 1° y el 7 de mayo de 2024 ingresaron, ante el Servicio, 48 reclamos, principalmente a través de la web del Sernac, sobre diversos incumplimientos en los que habría incurrido la empresa.
Entre los principales reclamos están: cancelaciones repentinas del servicio contratado, no hacer devolución del dinero pagado frente a las cancelaciones del servicio y no entregar respuesta o entregar respuestas inconsistentes con ocasión del servicio de post-venta, lo que se traduce en el cierre de sus oficinas presenciales sin mediar aviso previo, no contestar teléfonos ni correos electrónicos enviados por los consumidores.
El registro indica que existen 367 consumidores que compraron paquetes turísticos nacionales a Novojet, por los cuales pagaron en total $177.027.700. Los precios por dichos servicios varían desde $314.000 hasta $1.319.000. Los viajes estaban programados durante el presente año y fueron cancelados por el cierre de la empresa.
Con estos antecedentes, el Servicio pidió a la Justicia la retención de los fondos de la cuenta corriente de Novojet, así como también sus devoluciones de impuestos de la Tesorería General de la República.
Acciones en contra otro turoperador
Otras de las aristas del cierre es la acción civil interpuesta por Novojet en contra de una ex trabajadora del turoperador y de la actual empresa de la cual es parte, Joker Servicios Spa.
Novojet acusa a la ex trabajadora de haber infringido cláusulas de confidencialidad y a Joker Servicios Spa de competencia desleal.
Cabe recordar que Joker es el actual proveedor del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, el cual anteriormente estaba adjudicado a Novojet, y cuya pérdida es una de las principales causas adjudicadas a su insolvencia.
En el documento judicial se señala que la ex trabajadora “se encuentra actualmente trabajando en la empresa Joker y, de esta manera, dicha empresa habría tenido acceso a los modelos de contratos VAM, descripciones de cargo y otros documentos, que son de propiedad de Novojet y que actualmente se encuentran utilizándolos sin autorización alguna”. Novojet pidió a la justicia la exhibición de los documentos ante la justicia.
La respuesta de la aducida es que “no está obligada a exhibir documentos que son producto de su trabajo y consecuencialmente de su propiedad, y no podría ser sancionada por esto”. También argumenta que en la demanda no se señala claramente cuáles son los documentos que Novojet quiere que se exhiban.
Esta causa está actualmente en estado de relación en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Temas relacionados