Inicio
Actualidad
Novojet

Cerró Novojet: la deuda del Estado y las decisiones de Sernatur que acabaron con la compañía

Novojet comunicó el cese de sus operaciones. Deudas millonarias del Estado y decisiones de Sernatur fueron parte de los argumentos presentados en una carta.

El turoperador Novojet comunicó este martes su cierre definitivo tras 45 años de operaciones en Chile. En una carta responsabiliza al Estado por sostener deudas impagas y a Sernatur por la “destrucción“ del segmento viajes adultos mayores, donde la compañía era especialista.

Mediante un documento compartido este martes, Novojet comunicó a colaboradores y pasajeros el cese de sus operaciones a partir del 1° de mayo, detallando los motivos que le hacen imposible continuar operando.

¿Por qué cerró Novojet? La "ineficacia e irresponsabilidad" del Estado

En la misiva, Novojet argumenta, en primera instancia, una “deuda insostenible del Estado” a través de la Delegación Presidencial de Valparaíso, en relación con los servicios de alojamiento y hoteles a personas damnificadas por los incendios de febrero pasado en Quilpué y Viña del Mar.

“Su ineficacia e irresponsabilidad hacia la empresa privada ha provocado que por los servicios prestados en febrero, aún, ni siquiera hayamos podido firmar el respectivo contrato de gestión, y consecuentemente la facturación de los servicios y por supuesto el cobro”, señala la empresa.

Embed

"Vacaciones Tercera Edad", el programa de Sernatur "que lleva al cierre de Novojet"

En un segundo motivo de su interrupción definitiva de operaciones, Novojet responsabiliza directamente al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“El Sernatur decidió adjudicar las licitaciones a empresas inexpertas y desconocidas en el sector, y cuya defectuosa gestión desde ya, ha generado desconfianza, confusión, disminución y ralentización de este mercado. En este escenario, se han cambiado las bases de licitación modificando duración, precio y contenido de los viajes para poder competir con los propios programas de Novojet Chile, agravando aún más los efectos provocados", afirma.

“Se ha dañado y precarizado el mercado, provocando otro resultado catastrófico para el sector turístico del adulto mayor y por tanto también para nosotros, especialistas en este segmento”, agrega.

Vale aclarar que Novojet Chile fue adjudicatario por más de 20 años del Programa Vacaciones Tercera Edad del Sernatur, siendo rechazadas sus ofertas en los últimos llamados a licitación "por una dudosa interpretación técnica que era fácil y legalmente subsanable", por las que mantiene demandas judiciales en trámite con la dependencia estatal.

novojet.jpeg
Novojet era un reconocido especialista en viajes para la tercera edad, con 20 años de trayectoria en el segmento.

Novojet era un reconocido especialista en viajes para la tercera edad, con 20 años de trayectoria en el segmento.

Novojet: cierre inmediato y anulación de los viajes previstos a partir del 30 de abril

Hacia el final de su misiva, Novojet aclara que "como acto de responsabilidad hacia el futuro y fruto de los valores que siempre nos han guiado, no podemos obviar estas circunstancias y tras 45 años de compromiso con el turismo para todos, con la industria turística y con el bienestar de los chilenos, hemos procedido al cierre inmediato de las ventas y de la empresa, anulando todos los viajes previstos a partir de esta fecha”.

Finalmente, la compañía se compromete a proceder a su liquidación "mitigando al máximo posible las consecuencias negativas para pasajeros, agencias proveedores y equipo de trabajo", aunque en ningún punto se menciona el número de pasajeros impactados por esta decisión de Novojet.

Junto con el cierre de operaciones, Novojet Chile hizo oficial la desvinculación de parte su personal este martes 30 de abril.

Temas relacionados

Deja tu comentario