La elección del asiento puede convertirse en una cuestión trascendental para un pasajero a la hora planificar un vuelo.
Quien viaja solo y por un tiempo menor a dos horas seguramente no reparará demasiado si le toca acomodarse en el asiento del medio en una corrida de tres, o al fondo del avión cerca de la zona de preparación de carros de alimentos
Para viajes de más de 5 horas, con pareja o niños, sin embargo, resulta de vital importancia considerando la multiplicidad de cosas que pueden ocurrir con los acompañantes.
Hay una tendencia, eso sí, de parte de los pasajeros a preferir los asientos colindantes con las salidas de emergencia ¿Por qué?
Tripulantes de cabina de varias compañías argumentan diferentes razones.
"Sin contar el Exclusive o primera (clase), nosotros en Aerolíneas Argentinas volamos en (Boeing) 737 y Embraer, a partir de la fila tres ya empieza lo que sería el turista. Los asientos más solicitados son los que están en las salidas de emergencia porque el espacio es un poco más ancho", explicó Cecilia Palacio, azafata de Aerolíneas Argentinas, consigna Las Últimas Noticias.
Aclara que la disponibilidad de estos asientos, no obstante, se restringe para menores de 15 años y mujeres embarazadas.
Una opinión similar compartió Ximena Delgado, CEO de Miyas Travels.
"Algunas filas, en las salidas de emergencia, pueden tener solo dos asientos en comparación con los tres asientos que normalmente experimentaría. Entonces, si viaja en pareja, puede tener un poco más de privacidad, que es una de las razones por las que a las parejas les gustan las filas de salida de emergencia".
Salidas de emergencia
El mayor espacio y comodidad junto a las salidas de emergencia se evidencia en aviones de fuselaje ancho y que realizan tramos largos.
Las aeronaves Boeing, presentes en la flota de las líneas aéreas Latam Airlines y Sky Airline, cumplen con esta condición de disponer de un mayor espacio en la zona de salidas de emergencia.
En el caso de Airbus A320, al ser una aeronave de fuselaje estrecho y diseñada para distancias de no más de 5 horas, es posible no advertir una diferencia significativa en las salidas de emergencia junto a las filas 11 y 12.
Primeras filas
Ubicarse en las primeras filas del avión es sinónimo de comodidad a partir de varias razones.
De por sí corresponde a zonas diseñadas con mayor espacio para los pasajeros y por esto es que generalmente representan un costo adicional al momento de comprar los pasajes.
"Siempre va a ser la más tranquila porque estás frente a los motores. Estos asientos son los preferidos por los niños e incluso por más de un adulto, ya que ofrecen la mejor vista. Además, son perfectos para vuelos largos o nocturnos porque permiten recargar la cabeza para dormir mejor", detalla Ximena Delgado.
A la menor sensación de una turbulencia y del ajetreo del avión, se suma también un servicio a bordo como también a la hora de embarcar y desembarcar.
Otras noticias de interés
Pasajeros recibirían hasta un 85% de reembolso de pasajes aéreos
Pacific Reps orienta promoción de Nevada como destino en auge
Aerolíneas: Los pro y contra del pase "Todo lo que puedas volar"
Comerciantes de Plaza Italia piden no más financiamiento al Museo del Estallido
Valparaíso recibirá 30 naves en próxima temporada de cruceros