ENTREVISTA

Paul Esquerré: "La recuperación será mayor a la esperada"

Para todos quienes viven del turismo y sus actividades complementarias han sido meses muy difíciles, manifestó Paul Esquerré.

Con más de 95 años de historia, Turismo Esquerré es referente del sector. A la cabeza se encuentra Paul Esquerré, gerente general del grupo, quien en conversación con La Agencia de Viajes se refirió a la crisis del sector, en especial a cómo se está viviendo la pandemia en regiones.

“Para todos quienes viven del turismo y sus actividades complementarias han sido meses muy difíciles producto de esta hibernación forzosa. En regiones esta realidad es de mayor crudeza pues existen sectores cuya única fuente de ingresos proviene del turismo (turismo gastronómico, rural, costero, montaña, intereses especiales, excursiones, complejos turísticos, guías, campings, hosterías, transporte etc.), por lo que hay muchas familias de emprendedores viviendo momentos de incertidumbre y grandes dificultades financieras”, manifestó Paul Esquerré.

-¿Cuáles son los planes en la reapertura?

-Hoy estamos trabajando en diseñar nuevas experiencias para nuestros clientes, nuevos productos con mejores servicios y tarifas, implementando nuevos canales de venta online, y trabajando en nuestros protocolos además de lograr las certificaciones necesarias para que nuestros pasajeros tengan la seguridad y confianza en sus viajes, además de capacitar y apoyar a nuestros equipos de profesionales que conforman el ADN de nuestras empresas. Creemos que como nunca, los pasajeros tendrán acceso a servicios de excelencia con precios únicos, por lo que es un gran momento para planificar un viaje soñado. Finalmente, y dado que soy un optimista convencido, creo que la velocidad de recuperación de los mercados será mayor a la esperada y que tendremos, a partir del segundo semestre de 2021, un boom de viajes en el mundo.

-¿Cómo beneficia la apertura interregional? ¿Cuáles son sus planes al respecto?

-Ha sido una noticia potente que beneficia a más de 250 comunas, con una Región Metropolitana 100% desconfinada, pero aún no tenemos data suficiente para concluir sus efectos.

Creemos que es un paso importante, pero que necesita de otras medidas, como por ejemplo: apertura de fronteras, retorno de líneas

aéreas, protocolos más eficientes en aeropuertos para rutas nacionales, mayor promoción de destinos y seguridad para el viajero, y finalmente un plan de medios para comunicar la reapertura de destinos, es decir, es una suma de acciones que serán necesarias para que nuestros clientes vuelvan a viajar con tranquilidad.

-¿Cuál es la oferta que están presentando actualmente?

-Principalmente estamos comercializando productos en Chile, destacamos San Pedro de Atacama con excursión a Valle de la Luna, Verano en Rapa Nui, Biosfera Lodge de Olmué, Santiago Moderno y Recorrido en Motorhome este último, contamos con Escapadas a Pucón y Puerto Varas, Ruta de los 7 Lagos en Panguipulli y en el Extremo Sur predomina la Carretera Austral, Laguna San Rafael, Punta Arenas con visita a las Torres del Paine, navegación por el Glaciar Balmaceda y Serrano todos estos programas tienen vigencia 2021 para dar mayor flexibilidad a nuestros pasajeros. Algunos de los destinos que se encuentran en Fase 3 son los siguientes; Algarrobo, el Quisco, Olmué, Santiago, Cauquenes, Talca, Cobquecura, Pucón, Panguipulli, Puerto Varas, Puyehue, Chile Chico, Cochrane, Tortel, Torres del Paine entre

otros y podrán viajar con los siguientes documentos durante la pandemia. Permiso de Traslado Interregional y Pasaporte Sanitario. También estamos comercializando programas para el verano 2021 en Buzios, Camboriu, Rio de Janeiro, Cancún, Playa del Carmen, cada destino tiene incorporado seguro de asistencia en viaje, incluyendo cobertura Covid-19 para mayor seguridad a clientes.

-¿Cómo califica la ayuda entregada por el Gobierno?

Estimo que el Gobierno de Chile y sus instituciones han actuado rápido y oportunamente en tomar medidas en apoyo a la economía en general. Lamentablemente, el turismo ha sufrido una caída histórica del 95% de la actividad y esa realidad requiere con suma urgencia ayudas específicas. Necesitamos, por ejemplo, que se implementen fondos concursables con montos flexibles según volumen de ventas (en base a 2019) sin devolución y que se adapten a cada realidad. Necesitamos subsidios al arriendo y liberación del pago de IVA en 2021. Todos estos fondos y ayudas permitirán mantener a flote los distintos emprendimientos de la industria más virtuosa de Chile y el mundo.

Notas de tapa