Hoteles de Tránsito

Alberto Pirola: "Se necesitaba tomar medidas rápidas"

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, se refirió al nombramiento de las dos empresas encargadas de los Hoteles de Transito.

No sin polémicas, hoy comenzó a regir la norma que obliga a quienes lleguen al país a ser trasladados a Hoteles de Tránsito para cumplir cinco días de cuarentena obligatoria. Los principales cuestionamientos están en el otorgamiento del proceso a dos empresas: Kuality Cocha y Travel Security. Frente a esto, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, señaló que “como son las dos agencias con counter presencial en el aeropuerto, a ellos le dieron el servicio”. Para él, el otorgamiento tiene lógica, ya que “se requieren tomar medidas rápidas, si hubiese habido una licitación hubiese sido mucho más largo. Se necesitaba que las agencias estuvieran en el aeropuerto para facilitar a los pasajeros hacer la reserva y estar informado. Esto no es un servicio permanente sino que provisorio y hay que acatar que estamos en pandemia. A lo mejor nos hubiese gustado como hoteleros que hubiera sido más abierto, pero hay que entender la situación en que estamos. Por algo se hizo de esta manera, lo que importa es que sea rápido”.

También, el presidente hotelero señaló que en esta medida sanitaria van a participar toda gama de hoteles. “Hay que considerar, van a haber pasajeros con necesidades en todos los rangos, entonces hay hoteles desde dos estrellas a cinco estrellas”, dijo.

“La hotelería está extremadamente afectada”

Sobre si estos nuevos requerimientos de la autoridad serán una ayuda para el sector hotelero, Pirola expresó: “Estos dos días ya se ha visto una disminución considerable de ingresos o de postergación de viajes. El interés está siempre en poder aportar y ayudar, pero de ahí a que sea un beneficio realmente importante para la hotelería, bajo las circunstancias que estamos viviendo, difícil lo veo. Las necesidades de la hotelería son mucho mayores, y requieren un movimiento aún mucho más grande. Esto va a generar un 5% máximo de aumento en la ocupación, y con eso hoy no pasa nada”.

Además, el presidente de Hoteleros de Chile aprovechó la ocasión para indicar que “hoy la hotelería está extremadamente afectada. Eso se le ha comunicado al ministro y estamos esperando hace más de cinco meses la resolución de temas delicados como la postergación, no suspensión, de las contribuciones y no hemos recibido respuesta. No entendemos por qué”.

Por último, ante los diversos cambios en las medidas sanitarias y el aumento constante de casos de Covid-19, Pirola expresó que se considera partidario de un cierre estricto y total que pueda evitar mayores problemas futuros.

“Lo mejor hoy día es un cierre total y parejo para todos. No cierres parciales ni con intereses económicos. Debemos cerrar el país 30 días para que esto realmente disminuya, y quienes no cumplan las normas deben ser realmente sancionados”, concluyó.

Temas relacionados

Notas de tapa