Entrevista

Pirola: "Nos encontramos con un anuncio que no nos ayuda"

El presidente de Hoteleros, Alberto Pirola, sostuvo una reunión con autoridades donde se habló que los fondos de ayuda están enfocados en microempresas.

Al igual que el resto de los gremios, Hoteleros de Chile esperó el anunciado paquete de ayuda “sin precedentes” para el turismo. Sin embargo, para el gremio el lanzamiento de Par Impulsa Turismo no solo es insuficiente, sino que notaron que no estaba enfocado en su sector. Por ello, la asociación, encabezada por su presidente, Alberto Pirola, sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, donde le platearon sus dudas y la necesidad de mayores ayudas para la industria.

En conversación con Ladevi Medios y Soluciones, Pirola se refirió al desarrollo del encuentro: “En la reunión planteamos la necesidad de mayores rescates para el turismo, debido a lo que se había anunciado. Lo que se presentó es totalmente ineficiente y no cumple las necesidades ni los propósitos”. “Ellos nos informaron que la verdad es que la comunicación no había sido de lo más prolija, ya que esto estaba destinado más que nada a muy pequeños empresarios y no para la hotelería, pero que se seguía trabajando en buscar alguna ayuda hacia el gremio”, expresó Pirola.

-El ministro subrogante dijo que este era un paquete sin precedentes para el turismo...

-Sí, fue anunciado con bombos y platillos hace más de dos semanas por el subrogante, y no fue tan efectivo. Ante una crisis, ante una desesperación, las perspectivas eran muy grandes y nos encontramos con un anuncio no nos ayuda en lo más mínimo.

Le hicimos un resumen de los costos operacionales de un hotel a las autoridades, aunque sea un hotel muy pequeño de nueve o 15 habitaciones, y le mostramos que la crisis es muy fuerte. También le señalamos que los hoteles están cerrados u operando con unos porcentajes de ocupación muy bajos y todo esto por orden de la autoridad, así como el efecto de las fronteras cerradas.

Otro punto son las cuarentenas que se están produciendo sobre todo en las zonas más turísticas, donde se esperaba tener una pequeña luz y no fue así, ya que las que estuvieron cerradas gran parte del verano.

Por ello es que le dimos a entender que no es justo estar pagando algún tipo de impuesto, como consideramos que son las contribuciones y la patente, en un momento en que las autoridades nos obligan a estar parados. Volviendo al planteamiento inicial, hemos estado hace más de tres meses buscando una prórroga en el pago de las contribuciones de bienes raíces y en el pago de las patentes comerciales.

Ellos entendieron la situación y están conscientes de que hay que ayudar. Este gremio una vez que se reactive va a partir con mucha energía, pero estamos viviendo la peor crisis. Vamos a cumplir un año de pandemia en Chile, pero este rubro viene además golpeado desde el 18 de octubre por el estallido social. Entonces, la suma es de 16 o 17 meses con baja ocupaciones y hoteles cerrados. Hemos llegado a un minuto de desesperación máxima.

-¿Han calculado algún tipo de ayuda subsidiaria para el gremio?

-A nivel de subsidios se nos dio a entender que es muy difícil. Acaba de salir promulgado semanas atrás el Fogape 2.0. La semana pasada se entregaron las bases de las postulaciones, para saber realmente qué beneficios o qué posibilidad vamos a tener de postular. La banca comercial ha sido muy poco eficiente en este sentido y no hemos tenido muy buena acogida por parte de ellos. En el primer Fogape nos cerraron harto las puertas.

La banca se tiene que informar un poco más de la operación de la hotelería, porque nos hemos dado cuenta en varios bancos no entienden muy bien la operación hotelera y les sale más fácil cerrarnos las puertas de forma inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: "Ministro (s) de Economía anuncia paquete 'sin precedentes' de ayuda al turismo" ; Empresarios piden que se concreten las medidas de auxilio prometidas".

Hoteleros de Chile Alberto Pirola .png
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

Proyecciones del gremio

-¿Cuáles son sus prospecciones para el sector?

- De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con operadores, tanto en Estados Unidos como en Europa, se espera que el último trimestre de 2021 el repunte va a ser muy fuerte. Nos han informado que Chile está siendo un país muy solicitado, más aún siendo el segundo país con más vacunados por 100 mil habitantes, y eso nos está dando una muy buena imagen, una tribuna en el mundo entero, en el cual se está hablando muy positivamente de que el 80% va a estar vacunado ahora en el primer semestre de 2021, y eso va a ser y se va a fomentar mucho la venida de turistas, entonces, cuando se puedan abrir las fronteras empezar a operar de forma más normal.

En la hotelería hay 170 mil empleados que aún están acogidos en la Ley de Protección al Empleo, entonces si queremos volver a un ritmo necesitamos reactivar esto, y para reactivar se requiere el apoyo de todos, esto no es solo el Gobierno, los particulares tenemos que cuidarnos y eso no se nos puede olvidar.

-¿Desde cuándo esperan que crezca el número de visitantes?

-Yo creo que desde septiembre u octubre se va a empezar a ver. Porque deben estar inoculados también los extranjeros que van a venir a Chile. En Europa y en Estados Unidos tiene que ir avanzando la vacunación, que son dos mercados muy importantes para Chile además del brasilero. Esperamos también que ellos vayan avanzando. La gente va a querer salir de su país, va a querer viajar y volver un poquito más a la normalidad, entonces, la gente va a querer salir de su país, va a querer viajar y volver un poquito más a la normalidad.

-¿Cuál es la situación actual de la hotelería?

-Muchos apostaron al verano para poder salvarse, pero como no fue bueno, creo que en los próximos meses habrá hoteles u hospedajes que no van a poder seguir luchando, porque ya no tienen los medios ni tuvieron la oportunidad para recibir ningún tipo de financiamiento para seguir sobreviviendo. Hemos estado en conversaciones con BancoEstado, con las autoridades, buscando todas las posibilidades para que el mínimo de nuestros socios sean los que se vean gravemente afectados y que tengan que cerrar. El turismo depende mucho de la imagen, y no podemos permitir que nuestra imagen se vaya apagando por el cierre de los hoteles o cualquier tipo de hospedaje.

Respecto a los protocolos sanitarios, estos vinieron para quedarse un buen tiempo, incluso con la vacuna. Como hoteleros seguiremos manteniendo los protocolos por un largo plazo para darle la tranquilidad y la seguridad a nuestros huéspedes de que somos un producto seguro.

-Un mensaje final...

-Queremos decirles a todos nuestros socios que de verdad nos estamos moviendo mucho. Estamos desde abril trabajando con las autoridades buscando algún tipo de solución y de apoyo. No nos vamos a quedarnos tranquilos hasta que se logre algo. Vamos a seguir insistiendo a las autoridades a que ayuden a este gremio, porque este gremio colabora mucho con el PIB del país y la generación de empleo.

Notas de tapa