Inicio
General

“Pretendemos incorporar la mayor cantidad de productos orgánicos posibles, así como de productores directos”

El flamante chef ejecutivo de Le Mistral comentó la oferta del establecimiento y las preferencias a la hora de elegir las materias primas.

"La carta se cambia cada seis meses, aproximadamente. Aunque soy más de la idea de que cuando hay algo que me gusta, hago cambios para ir rotando un poco. De todos modos, para definir los platos me siento con otros chefs y los cocineros, y juntos definimos las ideas", comentó Juan Gaffuri, chef ejecutivo de Le Mistral, restaurante del Four Seasons Hotel Buenos Aires.
En diálogo con Hospitalidad & Negocios, se refirió a la carta del establecimiento y al modo en que opera: "Le Mistral tiene capacidad para 70 personas. Ofrecemos almuerzos, cenas y desayunos, y también tenemos la opción del bar. Al mediodía contamos con un pequeño buffet de entradas, un menú reducido de platos fuertes y otro fijo con opciones típicas argentinas de carnes a la parrilla. Por la noche trabajamos solamente a la carta".
En cuanto a las materias primas, aseveró que consigue productos de muy buena calidad: "La complicación está en la infraestructura de las empresas, lo que tiene que ver con envíos y demás. Estamos tratando de implementar la tendencia "from the farm to the table" ("de la granja a la mesa"), pero como dije se complica un poco por la logística. Entonces, somos nosotros los que salimos a buscarlos. Pretendemos incorporar la mayor cantidad de productos orgánicos posibles, así como de productores directos. Además, casi todo lo que utilizamos en nuestras preparaciones es de origen argentino".
A continuación, la carta detallada y comentada por Gaffuri.

ENTRADAS.
• Ensalada dúo de remolacha: "Utilizamos remolachas orgánicas pequeñitas, tipo bebé. Las confitamos y salen con hojas en miniatura y un poco de remolacha cruda crocante. Luego se sirve con un brie apenas tibio y le agregamos un aderezo de vainilla".
• Vichyssoise con frutos de mar: "Es una sopa fría de papa y pollo, con mariscos salteados en el momento que se sirven como guarnición".
• Ensalada Caesar: "La tradicional ensalada que todo el mundo busca y debe estar en la carta de un hotel internacional como el nuestro. Sale con reggianito de Suipacha".
• Crema de choclo: "Se trata de una sopa crema de choclo con brie trufado, servida en un crutón de pan brioche. Trufamos el brie en el hotel, con una manteca de trufas negras que preparamos con trufas de España".
• Mollejas crocantes: "Primero las braceamos y luego las hacemos en la sartén bien crocantes, al gusto argentino. Después las servimos con una pequeña ensalada con berros, manzanas, que en realidad se presentan como un puré con aceite de oliva, de modo que quedan muy cremosas y untuosas".
• Tartar de trillas: "Las trillas van escabechadas. La servimos con una tarta de tomate, hinojo y aderezo de mostaza".
• Ancas de rana: "Las hacemos a la provenzal, con ajo, aceite de oliva, tomate y un poquito de manteca y vino blanco. Se sirven con un puré de papa y ajo: al ajo lo asamos y hacemos un puré, con el que condimentamos la papa. Queda muy sabroso".
• Pulpo peri peri: "Primero el pulpo va a la parrilla y luego lo salteamos con un poco de ajo y buena cantidad de aceite de oliva extra virgen. Sale con una salsa romesco, que tiene tomates y pimientos asados, y almendras. Esto se sirve bajo un colchón de hojas verdes".
• Carpaccio de Black Angus: "Está apenas sellado. Se corta bien fino y lo servimos con un aire de manchego, lo que le otorga un gusto muy sutil".
• Ensalada Gravlax: "Se prepara con salmón chileno curado con remolacha y alcohol. Lleva azúcar y sal, y lo servimos con rúcula e hinojo".

PRINCIPALES.
• Gnocchis de limón y Philadelphia: "Los gnocchis están rellenos con queso Philadelfia y limón, y se sirven con langostinos salteados".
• Risotto ahumado: "Se cocina con un fondo de jamón serrano. Ahumamos al arroz previamente y lo montamos con un poco de manteca ahumada. Finalmente lo servimos con unos calamares".
• Ravioles de conejo confitado: "Salen con alcauciles salteados y chips de alcauciles. Por encima llevan viruta de queso feta".
• Codorniz rostizada: "Se sirven con choclo, almendras y uvas rostizadas, secadas en el hotel".
• Bondiola de cerdo: "Se acompaña con un puré de batatas y mostaza en grano, glaseada en langostinos".
• Rack y lomo de cordero: "Utilizamos rack y bife limpio. Lo servimos con milhojas de papas, sellado en manteca para que quede bien dorado y crocante. Lo servimos con una emulsión de membrillos asados y emulsionados, y puré de calabaza".
• Atún rojo: "Va apenas sellado, con puré de coliflor y vainilla. El bock choy sale apenas salteado y con hinojos".
• Merluza negra: "La servimos con puré de zanahorias y mandarinas, con una sal de cítricos que se hace en el hotel. Es una combinación de limón, lima, naranja y mandarina con sal marina".

GRILLADOS.
• Kobe argentino.
• Black Angus: lomo, bife de chorizo, ojo de bife y entraña.
• Salmón rosado.
• Pesca del día.
"En grillados tenemos algunos cortes de carne Kobe argentina.
La verdad está saliendo bastante y la calidad que tenemos en el país es muy buena. El marmolado es excelente, permite que la grasa se funda y genere un sabor especial en la carne. Habitualmente tenemos vacío y entraña. Preferimos ese tipo de cortes porque el ojo de bife, el bife de chorizo y el lomo son muy buenos en sí mismos. Estos últimos cortes son de Angus argentino. Los sazonamos levemente con hierbas, ajo, aceite de oliva, sal marina y pimienta negra, tostada y molida en el momento. También ofrecemos salmón y pesca del día."

GUARNICIONES.
• Mix de verdes, croutons de hierbas: "Una ensalada verde, muy fresca".
• Vegetales grillados.
• Papas cuña a la provenzal: "Los gajos de papa llevan un proceso para que queden bien crocantes".
• Batatas rostizadas, miel, tomillo: "Las batatas rostizadas van glaseadas con miel y tomillo".
• Ragout de hongos: "Utilizamos distintos tipos de hongos".
• Espinacas, brócoli, panceta: "La guarnición se sirve salteada".

ASADO KOBE.
"Además de la parrilla tenemos una propuesta especial, que es el asado de Kobe, que se sirve sin hueso. Lo cocinamos durante 31 horas a baja temperatura. Luego lo glaseamos con una salsa a base de una melaza de torrontés y lo servimos con unas papas cremosas ahumadas y unos puerritos bebés confitados. No hace mucho que lo agregamos a la carta y sin embargo es uno de los más pedidos. La carne se funde en la boca, por la cantidad de horas de cocción y porque lo hacemos con el método al vacío. Éste mantiene la estructura de la carne, pero a la vez la deja bien tierna y rosada por dentro".

 

 

 

FUENTE: pretendemos-incorporar-la-mayor-cantidad-de-productos-organicos-posibles-asi-como-de-productores-directos

Temas relacionados

Deja tu comentario