Paso a Paso

Ministro Paris responde a "rebeldía" de los alcaldes de Puerto Varas y Natales

Puerto Varas y Puerto Natales presionan para avanzar de etapa y recibir turistas, aunque el Minsal señala que aún hay demasiados riesgos.

En el balance Covid-19 de este lunes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al conflicto que mantiene con alcaldes de comunas turísticas del sur del país de Puerto Varas y Puerto Natales, quienes amenazan con incumplir el plan Paso a Paso para poder reactivar la actividad turística y comercial.

Primeramente, el ministro se refirió al caso de Puerto Varas, ciudad donde su alcalde, Ramón Bahamonde, presentó un recurso de protección contra el ministro por el retroceso de la comuna a Fase 2 en el Plan Paso a Paso (más detalles del retroceso y sus implicancias en esta nota).

El alcalde aduce que no hay concordancia entre los datos de Puerto Varas y los que se manejan a nivel central para adoptar tal etapa de confinamiento.

Frente a esto, Paris señaló: “Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado contra mía, pero tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre“.

Preocupación por Natales

El ministro Parism además, dijo sentirse “preocupado” por la situación en Puerto Natales. “Me sorprende mucho que el alcalde Fernando Paredes, a quien también conozco, respeto y participé con él en la mesa social Covid-19, no quiera cumplir las normas sanitarias e, incluso, se declare en rebeldía”, expresó el ministro, haciendo referencia a la la reunión que la semana pasada tuvo por Zoom con diferentes autoridades y representantes de la comunidad de la comuna.

Paso a paso3.jpg
El ministro Paris respondió a los alcaldes de Puerto Varas y Puerto Natales.

El ministro Paris respondió a los alcaldes de Puerto Varas y Puerto Natales.

“Este no cumplimiento de las normas sanitarias puede acarrear graves consecuencias contra la salud de su propia comunidad. Aumentar el número de contagios, de enfermos, llevar más pacientes a unidades de cuidados intensivos, incluso a aumentar la letalidad de su propia población. Yo lo llamo a reconsiderar“, solicitó la autoridad, agregando que la manera correcta es “un plan comunal conjunto con el Gobierno para revertir esas cifras y no discrepar de la autoridad”.

Cabe recordar que para este 26 de noviembre está anunciada la apertura del parque Torres del Paine, pero que Puerto Natales -principal ciudad en las cercanías del parque- aún se encuentra en Fase 2 (más detalles del caso en esta nota).

Notas de tapa