Ayudas al sector

Paquete de alivio a las Pymes es aprobado por el Senado

Ahora la iniciativa de alivios tributarios a las Pymes debe volver a la Cámara de Diputados para un tercer trámite.

Con unanimidad de votos fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que busca entregar alivios tributarios para las pymes en el contexto de la pandemia.

Este proyecto es parte de la agenda denominada como “mínimos comunes” concordada por el gobierno y parlamentarios de la oposición. Debido a que los senadores hicieron una modificación a la iniciativa, esta deberá volver a la Cámara de Diputados para un tercer trámite.

Los alcances del proyecto de Ley para las pequeñas y mediadas empresas son los siguientes:

  • Favorecer la incorporación en los procesos de compras públicas.
  • El Fogape como herramienta crediticia garantizada por el Estado en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito.
  • Suspensión durante el año 2021 de los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias.
  • Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes.
  • Reducción a cero la tasa de interés de deudas tributarias.
  • Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.
  • La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Bono de Alivio para las Pymes

También, por la tarde el Senado discutió el proyecto de ley del Bono de Alivio para las Pymes, el cual busca extender su cobertura a más de 600 mil micro y pequeñas empresas (Mypes), 300 mil más que el proyecto original presentado por el Gobierno.

Medidas tributarias pymes.jpg
El senado aprobó los alivios tributarios para las Pymes.

El senado aprobó los alivios tributarios para las Pymes.

El paquete de beneficios entrega un bono de cargo fiscal de $1 millón para todas las Mypes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

Las empresas que postulen para recibir este monto deben al menos cumplir con uno de estos requisitos:

  • Haber contratado al menos un trabajador durante el año pasado.
  • Contar con declaraciones de ingresos por ventas al menos dos meses, ya sea en 2020 o en 2021 (continuos o discontinuos).
  • Deben pertenecer a los rubros más golpeados desde la irrupción del Covid-19, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.

También se hará entrega de un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones

Temas relacionados

Notas de tapa