Una buena noticia para el turismo nacional marca la llegada de turistas brasileños durante este año 2023, en un año marcado por los esfuerzos por empujar la reactivación turística.
Reactivación turística: se triplicaron arribos desde Brasil
Transcurridos ocho meses del año, la llegada de viajeros desde Brasil alcanzó una cifra de 165.445, casi triplicando las 63.768 personas registradas durante el año anterior, consigna Diario Financiero.
La razón de este buen registro está explicado por el interés que despiertan los centros de esquí y las actividades de nieve para el viajero brasilero, acostumbrado a altas temperaturas y un clima húmedo donde predomina lo tropical.
Esta tendencia del mercado es tan significativa que sólo en junio hubo más de 41 mil personas y en julio 71 mil.
Según explicó Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, gracias a este segmento de turistas la ocupación en centros de montaña superó el 90%.
Advierte, no obstante, que el atractivo de la nieve no logró impulsar estadías más prolongadas y marcar un dinamismo que remeciera la aguja para el sector
"La gente vino a esquiar y se devolvió, no hizo muchos recorridos por alrededores de Chillán, Viña del Mar o la Región Metropolitana, eso aún se ve bajo, no se ha logrado recuperar a lo que era prepandemia", argumenta Pirola.
Entre enero y julio del presente año arribaron 2.100.658 turistas provenientes del extranjero. Si bien el indicador es un 185% mayor que en 2022, permanece un 27% abajo respecto al mismo periodo del año 2019, año en que se totalizó la llegada de 5 millones de viajeros internacionales.
Radiografía del turista brasilero en Chile
Datos de la Subsecretaría de Turismo, al comparar 2023 con 2019, dan cuenta de un mayor gasto de parte del viajero proveniente de Brasil
El turista brasilero, de visita en Chile, tiene un gasto diario de $103,8; US $2,7 más que antes de la pandemia.
Se aloja en promedio 8 noches en el país con US $828 de gasto promedio por persona; US $59 más que en el año 2019.
"Chile tiene un enorme potencial para atraer a los turistas brasileños, que buscan atractivos naturales y experiencias como el turismo asociado a los deportes de nieve y al enoturismo", explicó Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.
Otras noticias de interés
Biobío: MOP se reúne con aerolíneas para retomar ruta
Magallanes: convocan a taller para pymes de turismo
EMAT reporta aumento leve de pernoctaciones en julio
Temas relacionados