Perspectivas

Sernatur: las impresiones y desafíos del nuevo Director Nacional

Cristóbal Benítez es la nueva cabeza a cargo de Sernatur. Dirigentes de distintas agrupaciones gremiales nos dieron sus impresiones de este nombramiento

Finalmente hubo humo blanco. Jaime Cristóbal Benítez fue el escogido por el presidente Gabriel Boric para ocupar el cargo de Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), cargo que estaba bajo la subrogancia de Beatriz Román luego de la renuncia de Andrea Wolleter en abril de 2022.

Benítez fue seleccionado desde una terna propuesta por Alta Dirección Pública, la que también estaba conformada por la propia directora subrogante del Servicio y también por el asesor del programa Transforma Turismo, Santiago Fernández.

Con esto, el hasta ahora gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) se transforma en la nueva cabeza del organismo, y con una particularidad: es la primera vez en los 75 años de la institución que el cargo es ocupado por un profesional universitario formado en el rubro.

“Creemos que esto simboliza el inicio de una nueva etapa en la profundización del rol de los profesionales del turismo en el desarrollo turístico sustentable del país, tanto en el ámbito público como privado”, señaló respecto al nombramiento Carolina Mella, presidenta de la Asociación de Técnicos y Profesionales de Turismo de Chile (Aprotur).

Jaime Benitez Sernatur.jpeg
Cristóbal Benítez es el nuevo Director Nacional de Sernatur.

Cristóbal Benítez es el nuevo Director Nacional de Sernatur.

El nuevo director- que asumirá en su cargo el 23 de enero- posee el título de administrador de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile y magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Productos Turísticos de la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con otros estudios de postítulo y más de 15 años de experiencia laboral en el área, tanto en el sector público como privado.

“Nuestra principal tarea será continuar impulsando la recuperación de la actividad turística y también su fortalecimiento de cara a los desafíos que enfrentamos. Para esto, seguiremos los lineamientos del Gobierno, del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Turismo, donde la descentralización y el trabajo con las regiones tienen un rol central”, expresó el director luego de su asignación.

La impresión de los gremios

La llegada de Cristóbal Benítez al cargo de Director Nacional de Sernatur generó diversas opiniones. Desde las agrupaciones que comprenden a las empresas de mayor tamaño del turismo, como Fedetur, aplaudieron el nombramiento.

“Como gremio destacamos su nominación, considerando que es una persona con una larga trayectoria y conocimientos del sector, que tiene una vinculación y compromiso con la actividad turística en el país, donde unos de sus focos es la sustentabilidad, aspecto que para nuestro rubro es muy importante”, destacó, Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva de la Federación.

A su vez, Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) valoró su trayectoria profesional y vínculo con las regiones.

“Es relevante que finalmente se haya resuelto este nombramiento, en especial porque se deben accionar diversos temas de importancia para el sector y que deben ser gestionados desde ese servicio. Como asociación deseamos que su gestión sea provechosa y exitosa y esperamos colaborar en las tareas que deba liderar desde esta posición”, indicó.

Embed
Via Club: "Estamos enfrentando un 2023 muy intenso"Air Europa: sponsor de Expolagos Patagonia y ExpoCordilleraLos balances de JetSMART durante la pandemiaFITUR presenta el programa de tecnología

Desde las asociaciones que agrupan a las Mipymes y trabajadores independientes del turismo, si bien destacan el vasto currículum del nuevo director, esperaban un nombre en el cargo más ligado a esa escala de la industria.

“Agradecemos que quienes llegaron al final del proceso de evaluación hayan sido profesionales del turismo. Sin embargo, nos hubiese gustado que quien asumiera tuviera una mayor vinculación con las empresas de menor tamaño, y su trabajo gremial”, expresó Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSertur.

Bárbara Vallejos, quien es presidenta de Mujeres en Turismo Chile, a su vez indicó que esperaban en el cargo a una líder femenina que diera avances en la solución a las diferencias de género en la industria.

“Siempre vamos a promover que cargos de alta dirección pública lo ocupen mujeres, ya que necesitamos contar con autoridades con una sensibilidad especial para abordar un tema no trabajado hasta el día de hoy: la brecha de género, siendo el turismo una actividad altamente feminizada por lo que se requiere un compromiso concreto hacia la acción”, explicó.

Desafíos del Sernatur

Desde las agrupaciones gremiales señalan también que hay una serie de demandas de las cuales creen debe hacerse cargo el Sernatur.

Felipe Jara, presidente de la Federación Nacional de Guías de Turismo de Chile (Feguitur) indicó que el organismo debe abocarse arduamente a relevar el tema de la seguridad en los destinos turísticos del país.

“Han habido episodios lamentables en San Pedro de Atacama, en Santiago y en Valparaíso. En este último ,hay casos de guías baleados en la cara”, acotó.

Otro aspecto muy relevante en el que concuerdan la mayoría de las asociaciones gremiales es la necesidad de fortalecer y aumentar las atribuciones del Servicio.

“Hay que darle una mejor mirada al rol de Sernatur. Eso significa fortalecerlo, entender que es el organismo que tiene presencia a nivel regional y que permite la descentralización. No hay fortalecer la Subsecretaría, sino que muy por el contrario colocar todos los recursos económicos en Sernatur, que debería tener un rol de fomento productivo que hoy se genera a través de terceros como Sercotec, Indap o Corfo”, indicó Luis Martínez Figueroa, gerente de la Asociación Chilena de Turismo Rural.

Evelyn Henríquez, de ChileSertur, agregó que el Servicio también debe trabajar de la mano con la Subsecretaría para apoyar el proyecto que actualiza la Ley de Turismo y que hoy está en el Congreso.

“Hoy existe una desconexión entre lo que hace la Subsecretaría y Sernatur, por lo tanto necesitamos que la ley se haga cargo de eso y que potencie este trabajo conjunto y complementario. Hoy se duplican muchas de las funciones que existen en ambos servicios”, indicó.

La representante gremial precisó además la importancia de mejorar el plan de promoción internacional que actualmente tiene el país para que permita recuperar las cifras de llegada de turistas, que se desplomó durante la pandemia pero venía descendiendo desde su peak en 2017.

“Existe una desarticulación entre las distintas entidades del Estado que generan el relato de imagen país. Tenemos maravillosas fotos de distintos lugares de Chile, pero no dan cuenta de la experiencia del turismo en el lugar, y no ponen en valor la cultura. Hay que involucrar al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio con activaciones de promoción conjunta que permitan la atracción a eventos de alta convocatoria y pongan en valor la identidad local”, dijo.

Por último todos los gremios de Mipymes concordaron en que la primera acción clave es la participación de todos los actores en las decisiones en torno a políticas de turismo.

“Para nosotros es relevante poder mejorar los modelos de Gobernanza y las mesas de participación, donde se vean representados los distintos niveles de la cadena de valor de la industria. Hoy vemos que en algunas mesas se convocan solo algunos gremios”, concluyó Evelyn Henríquez.

Otras noticias de interés

Latam: Chile no superaría vuelos domésticos de 2019 en enero

Via Club: "Estamos enfrentando un 2023 muy intenso"

Air Europa: sponsor de Expolagos Patagonia y ExpoCordillera

Los balances de JetSMART durante la pandemia

FITUR presenta el programa de tecnología

Deja tu comentario

Notas de tapa