Turismo Interno

Subsecretario de Turismo: "Un PCR para vacaciones no es viable"

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que la medida sería un estrés muy grande al sistema de salud.

Han sido varias las voces, entre alcaldes e incluso empresarios del turismo, que en pos de unas vacaciones más seguras han pedido a las autoridades un PCR negativo que acompañe al permiso de vacaciones. Consultado al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte señaló a 24 Horas que “no era una opción viable”.

"No es una opción que vea viable por varias razones. En Chile se están haciendo 50 mil PCR al día y eso significa un estrés muy grande para el sistema de salud. Si usáramos este PCR para tuvieran otros fines, colapsaría cualquier sistema", declaró.

Además, según la autoridad de Turismo, no es una medida que sirva de mucho, ya que es tomado como mínimo 72 horas antes, eso no garantiza que las personas lleguen sin el virus y puedan contagiarlo durante sus vacaciones.

Por el alza en los permisos durante los últimos días, el subsecretario de Turismo dijo que "era esperable que en estos días tuviéramos un alza de los permisos, por dos razones, por el fin de semana y por la quincena". Además, agregó que la pandemia "va a cambiar un poco el comportamiento de las personas, en cuanto a la estacionalidad. Los viajes no se van a concentrar todos en los mismos meses".

Respecto de las cifras, señaló que "en un año normal, el pasado, por ejemplo, se hicieron 10 millones de viajes internos. La estimación para este año sería de 4 millones o 4,8 millones. Y lo que vemos es que 650 mil personas han pedido este permiso".

De todas formas se espera que durante las próximas horas existan modificaciones en el plan paso a Paso en comunas de la Región Metropolitana, la principal emisora de veraneantes, varias de las cuales pueden pasar a cuarentena. Tampoco se descarta modificaciones en el Plan Vacaciones debido al incremento de contagios.

Deja tu comentario

Notas de tapa