Inicio
Transporte
Aeropuertos

MOP proyecta que modernización de 19 aeropuertos se complete en 2035

Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030 se financiará con US $3.200 millones repartidos entre el MOP y las concesiones a cargo de los terminales aéreos.

En diciembre de 2024 se dio el Gobierno anunció el Plan Aeropuertos Chile 2025-2030. La iniciativa intervendrá 19 terminales aéreos del país con un presupuesto estimado superior a los US 3.300 millones en obras que deben comenzar a ejecutarse en los próximos cuatro años.

Cada uno de los proyectos se realiza de la mano con las sociedades concesionarias de los terminales aéreos, con plazos diferentes según la magnitud de éstas. El desglose del financiamento total se divide en US 1.500 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas y US $1.200 a través de concesiones. La proyección es que la renovación de los recintos finalice en 2035.

Se considera, entre las obras, una nueva pista de aterrizaje para el Aeropuerto Mataveri de Rapa Nui en 2029; y la ampliación de la pista principal y nuevas zonas de estacionamiento de aviones en el aeropuerto La Florida de La Serena entre 2026 y 2027.

En el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt se construirá una nueva pista de 3.200 metros en 2029, lo que fue destacado como un importante avance para la actividad comercial en la región.

“La ampliación de la pista de El Tepual posibilitará que puedan arribar aviones de mayor envergadura, como el Airbus A380, el Boeing 747-8i y cargueros del tipo B767-300ER”, aseguró Claudia Silva, directora de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP a Diario Financiero, apuntando a las opciones que se abren para el transporte de carga hacia al extranjero,

Conectividad en el Norte de Chile

La profesional destacó que el Plan de Aeropuertos se orienta a fortalecer la respuesta a la demanda creciente por transporte aéreo nacional, incorporando un foco relevante hacia un crecimiento con proyección internacional.

“Los diseños y obras tienen como objetivo tanto mantener la capacidad operativa y la seguridad de los recintos aeroportuarios como también asegurar su crecimiento armónico en función de las proyecciones de crecimiento de la demanda que existen para cada terminal”, declaró Silva.

Dentro de las debilidades que impulsan la iniciativa aparece la conectividad aérea en el Norte, fuertemente reducida en los últimos diez años.

Las mejoras comprometidas en los aeropuertos de Antofagasta y Copiapó, como parte de la Red Aeroportuaria Norte, se sumarán al renovado Aeropuerto de Iquique para establecer condiciones de infraestructura y logística que fomenten el desarrollo de la aviación comercial.

Deja tu comentario