La aerolínea ultra low-cost, JetSmart, cerró el 2025 con un importante crecimiento en el transporte de pasajeros relacionados al turismo corporativo. La tendencia positiva se explica principalmente por sectores como la minería y eventos realizados por instituciones educacionales.
JetSmart destaca aumento en demanda del turismo corporativo
La ultra low-cost, JetSmart, registró un crecimiento en el segmento de un 50% en 2024 respecto a 2023, mientras que en 2025 la variación anual fue superior al 33%.
JetSMART destaca crecimiento en demanda del turismo corporativo.
En los últimos dos años la compañía ha visto un incremento importante en la demanda del segmento empresarial. Durante el 2024, experimentó un aumento cercano al 50% en la demanda en comparación a 2023. Mientras que en 2025 concretó la venta de más de mil 300 tramos por Sudamérica y más de 1.000 en Chile, lo que refleja en una variación positiva que supera el 33% respecto al período pasado.
Sectores que impulsaron el turismo corporativo
Desde la línea aérea, destacaron diferentes sectores que han impulsado el aumento del corporativo durante estos dos años.
Entre estos destacan principalmente el rubro minero, con recorridos como los que unen Santiago con Calama y Antofagasta entre los principales movilizadores de pasajeros; y los programas académicos, ya sean giras o competiciones deportivas, que suelen inclinarse hacia destinos como Bariloche y Florianópolis.
“Nuestro servicio Chárter refuerza la capacidad de JetSmart para adaptarse a las necesidades del sector corporativo, operativo y turístico, ofreciendo total libertad en recorridos y horarios, mientras sea en los aeropuertos en los que operamos. Esta flexibilidad permite conectar destinos que no operan de forma regular y responder con eficiencia a industrias que requieren soluciones rápidas y personalizadas”, señaló Pablo García, gerente comercial de JetSmart.
A lo anterior se suman los desplazamientos ejecutivos y el turismo de reuniones, los cuales en 2024 posicionaron a Santiago como la tercera ciudad de América con más eventos y a Chile como el cuarto país de Sudamérica en esta materia, según el último ranking ICCA.
Contexto global auspicioso para el corporativo
Por otro lado, la línea aérea destaca un contexto global que ha beneficiado los viajes en este segmento posterior a la pandemia.
Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en Latinoamérica la demanda vinculada al sector empresarial se recuperó en más de un 95% en 2023 en comparación a 2019, destacando a México, Colombia y Chile como los países de mayor dinamismo.
Esto deja proyecciones auspiciosas para el segmento, con un gasto mundial que en 2025 cerraría en US$ 1,57 billones, según Global Business Travel Association (GBTA). Mientras que la Grand View Research anticipa que podría llegar a US$ 2,7 billones en 2030, con un incremento anual cercano al 8%.
Temas relacionados


