Inicio
Portada Actualidad OK
Turismo receptivo

Turismo receptivo: anticipan merma por elecciones en Argentina

Economistas coinciden en un efecto negativo para el turismo receptivo, debido a lo difícil que será para los argentinos viajar con el alto precio del dólar.

Un triunfo del candidato Javier Milei en las presidenciales de Argentina podría tener repercusiones significativas para el Turismo Receptivo en Chile, condicionando la llegada de turistas desde el otro lado de la cordillera.

Así lo anticipan economistas a partir de la devaluación del dólar blue registrada el lunes, lo que se interpretó como una reacción del mercado ante el sorpresivo resultado electoral del domingo.

La victoria del candidato libertario en las primarias PASO mantiene atentos a los mercados de la región, estudiando las eventuales repercusiones financieras que tendría en caso de ser electo como presidente en octubre.

Con una devaluación de un 22%, el dólar paralelo o dólar blue se empezó a transar en torno a los ARS $760 pesos argentinos, acercándose a los CLP $860 a los que se cotiza el dólar oficial en Chile.

Turismo receptivo vs. Turismo emisivo

Sobre los efectos de este escenario, el economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, es claro en señalar que favorecerá el flujo de turismo emisivo hacia Argentina y, a la vez, dañara el mercado receptivo relacionado al viajero argentino en Chile.

"La balanza de turismo, empeora para Chile, porque nosotros nos vamos a ir a gastar nuestro dinero a Buenos Aires, versus que ningún argentino va a venir a gastar su dinero acá en Chile. La balanza de turismo entonces, se hace negativa para nosotros", declaró a Emol.

Una opinión en la misma línea tuvieron los economistas Sergio Lehmann y Cristián Echeverría, profundizando en lo que difícil que será ver turistas argentinos en el país en el corto plazo.

"Favorece el turismo hacia Argentina, considerando que los precios medidos en dólares se tornan más atractivos", planteó Sergio Lehmman, economista de BCI,

"Es anticipable que, si bien el turismo estaba en disminución, claramente estos últimos años producto de la dificultad económica, más la fuerte depreciación del peso argentino, es previsible que esta temporada de turismo vamos a ver aún menos turistas argentinos que la temporada pasada. Se les va a hacer más caro todos los servicios y prestaciones turísticas en nuestro país", sostuvo. Cristián Echeverría, investigador del CIES UDD.

Embed

Otras noticias de interés

Cruceros: Puertos chilenos proponen apertura de cabotaje

Venezuela: Conviasa operó 6.309 vuelos en primer semestre

Valparaíso: feriado dejó positivo balance para hoteles

Iquique: hoteleros lamentan escasa conectividad aérea

Latam Airlines lamentó muerte de piloto en vuelo desde Miami

Temas relacionados

Deja tu comentario