Inicio
Actualidad
turismo

Ley de Reactivación del Turismo aplaza su votación para la formación de una mesa técnica

Luego de las observaciones de algunos gremios, la Ley de Reactivación del Turismo pasará a una mesa técnica y su votación se aplazó un mes.

Si bien la votación del proyecto de Ley para la Reactivación del Turismo estaba proyectada para el 2 de julio, finalmente la Comisión de Hacienda decidió extender la revisión luego de algunas observaciones expuestas por gremios de pymes turísticas, como ChileSertur, y asociaciones de Magallanes.

“Después de la exposición que nosotros hicimos los diputados tomaron conciencia de la poca participación que tuvieron los gremios en el diseño de este proyecto de ley, y la necesidad de poder generar un espacio de debate, de conversación, de contribución para poder mejorar”, señaló Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSertur.

El diputado Miguel Mellado (RN) propuso una mesa técnica con el fin de dar un espacio de mayor profundidad a la discusión respecto a algunos puntos del proyecto, a lo cual accedieron el resto de los parlamentarios de la comisión.

“Se amplió el plazo de la votación, que inicialmente iba a ser hasta fines de junio y ahora se extenderá la discusión por un mes más. Se planteó de manera muy fuerte el problema de informalidad en el alojamiento, y poder generar indicaciones que vayan en la línea de fomentar la formalidad”, explicó la presidenta de la asociación gremial.

Las observaciones de los gremios al proyecto de ley

Cabe recordar que el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía busca recuperar al turismo luego de los embates generados por la pandemia. Y para ello plantea tres grandes medidas: la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional; la incorporación de una tasa al alojamiento de turistas extranjeros para aumentar el financiamiento de la promoción turística de Chile; y la devolución del IVA para promover producciones audiovisuales extranjeras en el país.

Si bien asociaciones gremiales relacionadas al turismo como Achet, Hoteleros de Chile y Fedetur se mostraron a favor del proyecto, otras valoran el espíritu de la ley, pero con algunas objeciones.

Es el caso de los gremios de Magallanes, como la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Austro Chile y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine; quienes se expresaron en contra de la aplicación de una tasa de alojamiento como método para aumentar los fondos de promoción turística internacional.

“No estamos de acuerdo con la forma ni el contenido de este proyecto. Cobrar una tasa en el alojamiento al turista extranjero para crear un fondo para la promoción turística internacional no es responsabilidad del empresario turístico, sino del Estado. Además, esto no hace más que fomentar la informalidad”, indicó la gerente de Austro Chile, Claudia Torres Gómez-Garfias.

Un punto de crítica que ChileSertur comparte, apuntando a que debería eliminarse la propuesta de la tasa al alojamiento y que el presupuesto de promoción debería incrementarse en base a lo asignado por el Gobierno el año 2014 (US$ 13 millones) y a la aplicación una tasa de un 5% que proponen por compras del turista extranjero en territorio nacional. También, recalcaron que esos recursos de promoción no deberían utilizarse solamente en mercados internacionales, sino que también en promoción interna.

Respecto a la propuesta de devolución del IVA a los turistas extranjeros por compras realizadas en el país, desde la asociación gremial que reúne a pymes del turismo critican que el en el documento no se establezca tope respecto al valor de los bienes y se limite solo a aquellos productos que se puedan llevar y no a los consumos realizados en el país durante su estadía.

"Lo que proponemos es hacer la devolución de impuestos de todos los gastos por compras realizadas en el país, esto es para todos los consumos, servicios, y bienes muebles, hayan sido comprados y/o consumidos durante su estadía, así como también para aquellos posibles de ser llevados como parte de su equipaje", explicaron desde ChileSertur.

Deja tu comentario