OPINIÓN

Seguridad para recuperar la confianza en el turismo

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, realizó un análisis acerca de los puntos fuertes para la recuperación del turismo.

La magnitud de la pandemia ha sido muchísimo más profunda y extensa de lo que esperábamos y, como sabemos, ha generado una crisis sin precedentes para la industria del turismo.

Ha pasado un año desde que los primeros contagiados de Covid-19 ingresaran a nuestro país y, desde entonces, nuestros esfuerzos han estado enfocados en contener la propagación del virus y a la vez apoyar a nuestros prestadores de servicios turísticos, que se han visto impedidos de funcionar con normalidad.

Por eso, durante este período, el trabajo ha estado enfocado en generar los mecanismos y herramientas que nos permitan salvaguardar nuestra actividad y prepararnos para el anhelado momento de la reactivación.

En nuestro país, y gracias al estrecho trabajo que desarrollamos junto a la industria, elaboramos tempranamente protocolos sanitarios que contribuyeron a generar las condiciones que nos permitieron volver a operar resguardando siempre la salud de los turistas. Debemos seguir en esa línea, mantener la cohesión que logramos durante el año recién pasado y proyectarlo hacia el futuro.

En los últimos días, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que está trabajando en un Código Internacional para la Protección de los Turistas, en el que están comprometidos más de 100 países, organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales, que adoptarán normas armonizadas para ayudar a los viajeros afectados por emergencias, como la que enfrentamos con crudeza en 2020.

Tenemos que seguir trabajando en esto porque coincidimos con la OMT en que sólo podremos reactivar el turismo si recuperamos la confianza que luego reactive los viajes. Durante este año iremos conociendo las recomendaciones del organismo internacional y nuestro llamado es a seguir implementando medidas que nos permitan generar seguridad en los viajeros.

Ese debe ser nuestro objetivo 2021. Debemos trabajar más unidos que nunca para recobrar la confianza de los turistas y que, en el futuro, ellos vuelvan a viajar con la tranquilidad que por nuestra parte cumpliremos con todos los protocolos, porque anteponemos ante todo la salud.

Sabemos que contamos con cada uno de ustedes para lograrlo, porque hemos atravesado juntos el año más difícil de nuestra historia y seguimos comprometidos con iniciar la reactivación para retomar juntos el desarrollo de nuestra industria, volver a generar empleos y aportar a la economía de nuestro país.

Temas relacionados

Notas de tapa