“Quiero contarles con mucha tranquilidad que estamos en un plan donde no se puede avanzar si no es en conjunto; con la industria, la academia, los hoteleros, Achiga y restaurantes y todas las experiencias turísticas. Las proyecciones para este año son de un 8,8% más que lo que teníamos el año 2019. Eso significa casi 4 millones 900 mil turistas en este país”.
Turismo fuera de la agenda pública: los dardos al ministerio de Economía por rezago del sector
Fedetur, Achet y Hoteleros se alinearon en criticar la gestión de Nicolás Grau a la cabeza del Ministerio de Economía. Aseguran que no tiene interés por la industria del turismo.
La cita corresponde a un extracto de las palabras de Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, en el cocktail de recepción del Congreso Hotelero 2024, celebrado a mitad del mes de noviembre en Santa Cruz. La autoridad destacó, en primera instancia, el trabajo del sector privado y el liderazgo de Fedetur para empujar la Ley de Reactivación del Turismo. Esta iniciativa, señaló, será fundamental para la promoción internacional de Chile.
Sin embargo, los números y proyecciones fueron discordantes con el sentir de los representantes del sector con las autoridades. Más en concreto, con el lugar que ocupa el Turismo para el gobierno del presidente Gabriel Boric.
El desgaste de la relación, tres años después del comienzo de la administración, se reflejó en el discurso de Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de Achet, durante el primer panel del Congreso. “Lo analizamos y hay un techo de hielo”, planteó de entrada, ante una consulta abierta de Álvaro Castilla, gerente de Hoteles Diego de Almagro, sobre el impacto que tendría la Ley de Reactivación del Turismo.
“Para tener una gobernanza que sea eficiente en turismo, también debemos tener un Ministro de Turismo y Fomento, que no lo tenemos (…) Lo digo con todo respeto, llegamos hasta la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades, pero tenemos un ministro (Nicolás Grau) que es el más ausente que yo he visto en los últimos seis gobiernos. No existe el ministro de Economía. Se me olvidó hasta el nombre. Y cuando uno tiene que decir estas cosas, no lo dice por faltar el respeto, lo hace porque son realidades. Esto significa que el turismo también desaparece de la discusión política donde se toman las decisiones”, dijo.
El discurso motivó un aplauso cerrado en el centro de convenciones del Hotel Santa Cruz Plaza. El tono crítico hacia el Gobierno rompió una voz que seguía una línea políticamente correcta y bonachona, fortalecida con el periodo de la Pandemia y que ya venía desde el Estallido Social, considerando ambos hechos como situaciones extraordinarias por sobre un determinado gobierno de turno.
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, participante del mismo panel, apoyó la crítica.
“Quiero reconocer el esfuerzo de Sernatur, porque siempre lo he visto dando la pelea, pero es un servicio con una subsecretaria y un ministro arriba. El que se relaciona con el presidente, con Hacienda y con la Dirección de Presupuestos, es el ministro. Entonces, indudablemente, estamos en una situación muy compleja porque tenemos un ministro que no valora a esta industria, y lo que es más, me atrevería a decir que no la conoce”, mencionó.
Alberto Pirola, de Hoteleros de Chile, se sumó también a los cuestionamientos que recayeron en la gestión de Nicolás Grau: “El ministro ha estado ausente. Yo lo vi dos veces y nunca más, y sé que no le interesa el turismo ni saber que somos el 3,8% del PIB, que generamos 650 mil empleos (…), somos una industria que no contamina; una maravilla para la economía, y él no nos considera así”.
Como primera actividad del Congreso, las palabras de Lorena Arriagada dejaron un eco que fue tema de sobremesa entre los representantes de hoteleros e invitados. Si bien hubo quienes la consideraron una crítica destemplada, se impuso la sensación de que fue una voz de alarma necesaria para transmitir la incomodidad por el presente económico que existe para turoperadores, agencias de viajes, empresarios y proveedores de servicios.
“Cuando me preguntas qué efecto va a tener la Ley de Reactivación, yo le preguntaría al señor ministro si él sabe qué efectos va a tener en su cartera. Lo hemos analizado. Agradezco a Hoteleros, Fedetur, la Subsecretaría (Turismo) y Achiga, porque parecemos el equipo de los cinco fantásticos y nos encontramos con este hielo. Entonces, lo primero es no caer en complacencias, y lo segundo, es exigirle a la autoridad que esté donde tiene que estar. Porque tienen que estar, son funcionarios públicos financiados por todos los chilenos (…) El turismo es un sistema. Se cae una pata de la mesa y nos caemos todos, por lo tanto mi llamado en esto, y lo hago con responsabilidad, es que no seamos complacientes con ninguna autoridad de turno, tenemos que exigirles”, agregó la representante de Achet.
¿En qué está el Proyecto de Ley de Reactivación?
La Ley de Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual fue el tema recurrente dentro del panel. Se lo mencionó en casi todas las conversaciones, como un marco regulatorio al que está atado el porvenir de la industria nacional.
Su tramitación como proyecto de ley genera inquietud en los gremios. A pesar de que surgió con un grupo de iniciativas etiquetadas por el gobierno como “Fast Track”, sigue en discusión en el Congreso e indirectamente se ve relegado por cuestiones que generan mayor atención en la agenda pública.
“Hoy está en el Senado, particularmente está en la Comisión de Economía, donde hay temas que resolver, algunas dudas de Senadores. Eso implicó que se congeló porque ahora estamos en la discusión de la Ley de Presupuesto 2025”, explicó Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, al ser consultado sobre la iniciativa.
Destacando el origen privado del texto, Benítez subrayó que en él existe un artículo transitorio para que su aplicación permita un aumento para la promoción internacional de Chile a partir del próximo año, pero todo está condicionado a su aprobación.
“Se debiera retomar la conversación en las próximas semanas. Debiéramos tener novedades de salir de la Comisión de Economía durante noviembre y eso implicaría que llegaría al Pleno del Senado, y de aprobarse ahí, ya sería ley”, agregó el representante de Sernatur.
Reducción del gasto público: Ministerio de Economía, el más perjudicado
“Hay que acostumbrarse, no vamos a volver a los tiempos en que el gasto público crecía al 6% o 7%”. Con estas palabras, Mario Marcel aterrizaba la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2025 en el Senado. El ministro de Hacienda anticipó en más de una ocasión un escenario de recortes en las planillas fiscales para el próximo año.
Hasta el miércoles 20 de noviembre, el Senado había aprobado 19 de 32 partidas para la Ley de Presupuesto 2025. Entre ellas, la del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
La cartera dirigida por Nicolás Grau es la que percibirá el recorte más drástico. De 3,2 mil millones en 2024 bajará a 1,8 mil millones en 2025. Apenas fue mencionada en el folleto con las prioridades del gasto público, donde seguridad pública, seguridad social, salud, educación y cultura aparecen como los ejes para el último año de gobierno de Gabriel Boric.
El rezago de Economía en la agenda pública, de forma escalonada, decanta en una postergación del Turismo como subsector dentro de la institución, donde los esfuerzos están concentrados en redistribuir fondos para asegurar la continuidad de programas de Sercotec y Corfo.
La Subsecretaría de Turismo, como organismo bajo la tutela del ministerio, verá también afectado su presupuesto un 3,5%, bajando 112 millones con relación a los dineros del año actual. Sernatur crecerá un 0,9% y el Programa de Atracción Turística mantendrá la asignación de 10 mil millones de pesos.
Expectativas de los gremios para 2025
Al cierre del panel, se pidió a los panelistas aventurarse con un titular noticioso con el que les gustaría comenzar el 2025 como un ejercicio propositivo. Esto fue lo que dijeron las autoridades.
- Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur: “Se aprueba la Ley de Reactivación del Turismo”
- Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur: “Presidente da orden a comité de ministros y el Turismo se convierte en una industria estratégica para Chile”
- Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile: “Se crea la Policía del Turismo”
- Lorena Arriagada, secretaria general de Achet: “Chile lidera reactivación del Turismo a nivel latinoamericano”
- Máximo Picallo, presidente de Achiga: “Turismo reemplaza al Hidrógeno Verde como la industria más importante del país”.