Naturaleza, enoturismo, turismo aventura y patrimonio fueron parte de los ejes de un fampress por el Valle de Aconcagua para profesionales de la prensa y medios de comunicación nacionales que visitaron la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.
Valparaíso: presentan nuevos atractivos del Valle de Aconcagua
El viaje recorrió siete comunas entorno al Valle de Aconcagua: San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Santa María, Panquehue y Putaendo, presentando alternativas que aportan a desarrollo local del turismo en la voz de emprendedores y residentes.
La actividad fue organizada por la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso y el Programa Territorial de Turismo Integrado Aconcagua (PTI) como una manera de potenciar la actividad turística en la región y diversificar la oferta de atractivos más allá de destinos de alta popularidad como Valparaíso, Viña del Mar y el litoral central.
"Sin duda, el Valle del Aconcagua es un destino que ha crecido mucho en el último tiempo y esto, se debe gracias a la articulación público-privada que se ha llevado a cabo en los territorios que lo componen. En este viaje pudimos mostrar algo del turismo de naturaleza, las experiencias de montaña, enoturismo y por supuesto, todo el valor patrimonial material e inmaterial que existe en sus comunas", explicó Francisco Godoy, gerente general del organismo
Reforzando el compromiso de la entidad con la promoción de las provincias de la región, Godoy recalcó que instancias como este fampress tienen un valor "fundamental para el desarrollo de un turismo comprometido y consciente de sus territorios".
Turismo sostenible y patrimonio
Parque La Giganta, un área protegida recientemente adaptada con senderos para trekking, fue el primer punto del recorrido. Este lugar se caracteriza por ser un ecosistema de carácter semiarido, con decenas de especies de aves, flora y fauna nativa y un bosque de algarrobos.
El proyecto comenzó hace cinco años y cuenta con el apoyo de la Fundación Tierra Austral. Desde la administración mencionan que tienen como misión declarar el lugar como reserva de la biodiversidad.
Junto con despejar la zona, habilitar senderos e instalar un baño con un sistema de residuos compostables, Parque La Giganta se prepara para abrir al público en octubre mediante reservas a través del sitio web.
Curimón, un pueblo con herencia patrimonial a pocos kilómetros de San Felipe, fue el segundo atractivo a visitar.
El Cerro San Francisco, punto de peregrinación y veneración para la comunidad, sirve como un mirador especialmente ubicado para contemplar Mocoena, Yeguas Heladas, Alto Los Leones, entre otros cerros que abrazan la zona. Nevado Juncal, el más alto de este grupo, alcanza los 5.966 metros sobre el nivel del mar.
El trabajo principal de conservación en torno a Curimón es desarrollado por la Fundación Lepe, institución que dentro de sus principios tiene la promoción del turismo responsable y sustentable.
Pedaleando Calle Larga
El viaje por Aconcagua consideró un paso por Calle Larga, comuna con una historia marcada por ser residencia de Pedro Aguirre Cerda, expresidente de Chile y también de Domingo Faustino Sarmiento, expresidente de Argentina.
La alternativa de recorrer la zona en bicicleta permite acercarse a un pasado relacionado con un tipo de agricultura ya extinta, de la que quedan vestigios como los silos donde antiguamente se almacenaba forraje para los animales.
El trabajo patrimonial ha derivado en la habilitación del observatorio Pocuro y de la Ruca de la Asociación Futa Repu, que recuerda la tradición mapuche en la zona.
El cielo como un atractivo natural, científico e histórico, cruzando por múltiples culturas del mundo, es la propuesta del Observatorio Torreom Puku Inti, ubicado en la zona de Campos de Ahumada, comuna de San Esteban.
Yerko Chacón, gestor y creador de la idea, construyó una torre-observatorio, con aspecto de castillo medieval, donde enseña de astroturismo a estudiantes, turistas y viajeros en busca de experiencias memorables.
El observatorio principal permite treparse al techo y mirar el cielo, además de la experiencia de es dormirse bajo el cielo estrellado. Interpretaciones de la cultura mapuche, inca, helénica y azteca conforman un marco simbólico presente en cada muro de la construcción.
Recientemente incorporó una residencia con el estilo de un barco para alojar delegaciones más numerosas y una piscina, todo diseñado para funcionar en directa conexión con lo que pasa en el cielo.
Cementerio de carretas
La geografía del valle, caracterizada por ser un pasillo cordillerano con antecedentes históricos entre Chile y Argentina, es fértil para la agricultura, minería y para múltiples actividades de las que se desprenden líneas que la conectan al turismo.
Buscando preservar la esencia de historias como la del libertador José de San Martín, quien en 1817 lideró una expedición para cruzar la Cordillera de los Andes, un grupo de arrieros ofrecen recorridos a caballo desde Putaendo.
Llamado "el primer pueblo libre Chile" debido a la llegada de San Martín, Putaendo ofrece una geografía privilegiada que actualmente tiene el aspecto de un impecable paño verde.
Fue, justamente, las privilegiada condición geográfica del entorno lo que impulsó la apertura en 1977 del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo. Una inversión de más de $23 mil millones, iniciada hace 12 años, lo mantiene operando en la actualidad con una infraestructura renovada.
Un parque de esculturas y el cementerio de carretas, a los pies de la montaña, marcan la propuesta del patrimonio actual de la comuna.
Otras noticias de interés
Fedetur advierte sobre pérdida de competitividad de Chile
Arajet: conexiones con Canadá, México y Centroamérica
Venezuela: inédito FAM con turoperadores y agentes chilenos
Juegos Panamericanos: Fedetur enfatiza en prohibir taxis piratas
Temas relacionados