Trabajos

Temporada de verano 2023 reactiva empleos del sector turismo

Guías, recepcionistas, mucamas, administradores, especialistas en atención al cliente, entre otros, son los puestos de empleo que se buscan este verano.

Las estimaciones de viajes de cara a la temporada estival son más que esperanzadoras. Diversos turoperadores y agencias de viaje confirmaron a Ladevi Chile que el objetivo para el verano 2023 es alcanzar los números de prepandemia. Sumado a esto ya se están registrando ofertas laborales en el rubro, que no son solamente estacionarias.

Una nota de Chilevisión Noticias da cuenta de la reactivación laboral que vive el sector. El director comercial de Laborum, Diego Tala, dijo a ese medio que puestos como ejecutivos de terreno de turismo y cajero full-time o part-time están aumentando su oferta. Laborum es una plataforma que publica ofertas laborales. Tala aseguró que los sueldos para los cargos mencionados oscilan entre $580.000 y $750.000.

Por su parte, el representante de la asociación gremial ChileSertur AG y emprendedor turístico, Sergio Pino, reconoció que los últimos días en su empresa ha contratado a diez personas entre recepcionistas, mucamas, jefes de operaciones y administradores. En este caso los sueldos van entre los $450.000 y $900.000.

Aunque la venidera temporada es una de las causas del incremento de oportunidades laborales, Pino recalcó que no se trata de un fenómeno estacionario.

“Si bien es cierto que existe una temporada alta, yo creo que muchos de los trabajos que se otorguen de aquí a los próximos seis meses, por ejemplo, van a ser trabajos de largo plazo, no de corto plazo”, explicó.

Asimismo, el director de turismo de Ecomapu Travel, Felipe Muñoz, aclaró que en el mercado se están buscando habilidades de manejo de grupo, de manejo digital y capacidad de hablar otros idiomas.

A estos requisitos Tomás Binder, jefe de operaciones y experiencias del Teleférico de Santiago (de Turistik), le sumó la necesidad de tener una “gran orientación hacia el cliente, visitante o viajero”. En el caso de Turistik están buscando trabajadores para cargos como ejecutivos de atención, contact center, especialistas en atención al cliente, y conductores, guías de turismo y colaboradores para los autobuses hop-on hop-off.

Según las estimaciones del Chilevisión Noticias los sueldos para guías turísticos están en el rango de los $700.000 y los $900.000.

Un octubre en crecimiento

Recientemente la Subsecretaría de Turismo publicó sus proyecciones de viajes para el mes de octubre. El ente espera que este mes se alcancen 5.352.894 viajes con pernoctación, lo que significaría un incremento de 3,2% respecto al mismo período en 2021.

También estiman un total de 1.414.102 viajes con pernoctación para el próximo fin de semana largo (31 de octubre y 1º de noviembre). Ello representaría un alza de 45,3% en comparación con 2019.

Para estos últimos meses de año la Subsecretaría de Turismo calcula que llegarán unos 855.994 turista extranjeros, lo que redondearía la cifra de 2022 hasta casi dos millones.

También te puede interesar

Fin de semana largo: esperan 45% más de viajes que en 2019

Assist Card: el camino a la reactivación del turismo

40 Horas: aumentarán los costos en el 80% de las empresas turísticas

CIC Travel: "Chile es el país que más creció en la pandemia"

Sernatur abre postulación para prueba de guías turísticos

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa