Turoperadores

CIC Travel: "Chile es el país que más creció en la pandemia"

De las nueve oficinas emisivas que tiene CIC Travel entre Colombia, Perú y Chile, esta última es la que más creció.

Durante las crisis también salen oportunidades. Es difícil asegurar que la pandemia trajo algo positivo, sobre todo en un sector que se vio tan afectado como el turismo. Sin embargo, en CIC Travel la oficina de emisivo que más creció fue la de Chile y "fue gracias a la pandemia", afirmó el director ejecutivo y socio fundador de la empresa colombiana, Andrés Rincón.

Es un dato no menor cuando se toma en cuenta que el turoperador tiene seis oficinas emisivas en Colombia (país donde ya está consolidado), dos en Perú y una Chile (que recién abrió en 2019).

"La oficina que más crece es la de Chile. Donde más participación de marcado estamos teniendo crecimiento es en Chile y fue gracias a la pandemia", dijo Rincón. "Es algo que nadie se esperaría", remató.

La clave del inesperado progreso durante los años años de encierro estuvo en la apertura de los canales de comunicación con los agentes de viaje del país. Eso "permitió que nos conocieran y nos empezaran a dar mucho más la oportunidad", explicó el ejecutivo.

Además, desde CIC Travel confirmaron que las cifras de 2019 sí se han superado en este 2022.

Sobre la conectividad aérea en Chile

En comparación con otros países, Chile anunció tarde la eliminación de las restricciones sanitarias. Y el impacto en la industria, y sobre todo en la conectividad aérea, es evidente.

Para la directora de CIC Travel Chile, Sonia Triana, hay un "temor" en torno a la conectividad, específicamente con destinos del Caribe. Por eso advierte que destinos como Curazao y Aruba se podrán potenciar y posicionar en el mercado una vez que las aerolíneas vuelvan a estar al 100%.

Por otro lado, Rincón rescata fortalezas "importantes" de Chile respecto a la conectividad en la región. La disponibilidad de asientos a países limítrofes y la relativa estabilidad económica le otorga a los chilenos cierta fortaleza económica cuando viaja.

"Acá hay una oferta grande de sillas a los países limítrofes, en donde además encuentras un producto en donde el chileno llega y se siente económicamente muy fuerte", indicó el representante colombiano.

Y aunque admite que la conectividad con el Caribe aún se está recuperando, destaca las grandes ofertas que existen hacia Argentina, Brasil e incluso Colombia.

Los destinos favoritos de los chilenos en verano

Según la directora y socia de CIC Travel Chile los destinos preferidos en el país para la temporada de verano son el Caribe (en los que resaltan Punta Cana, Cancún, Aruba, Curazao y Cuba), Europa, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica.

"El Caribe siempre será importante porque a la gente le gusta ir con sus niños a un todo incluido y disfrutar de la playa, y disfrutar de poder estar tranquilo, pero más allá de eso, ya el chileno se está yendo un poco a ver qué experiencia encuentra en otros destinos", señaló

Naideth: el sistema de autogestión para agencias de viaje

En su visita a Chile, Andrés Rincón y Mauricio Osuna (socios de CIC Travel junto a Sonia Triana), quieren reconocer personalmente el trabajo de sus agentes de viajes, además de "empaparse" del mercado local y sostener reuniones con proveedores y clientes.

También quieren aprovechar el feedback sobre su sistema de autogestión Naideth, que es una plataforma que compite con las Agencias de Viajes Online (OTAs por sus siglas en inglés).

"Nosotros pensamos, vivimos y trabajamos como un turoperador clásico, pero desarrollamos una plataforma por la cual tú puedes ganar tiempo e inmediatez y puedes tener todos los servicios 24/7", explicó Rincón.

Aunque el sistema ha tenido "buena acogida", los agentes de viaje aún están acostumbrados a la forma clásica de la relación cercana en el mercado.

"La mayoría está optando por autogestionarse pero todavía es un proceso que es lento", aclaró Triana, agregando que "es muy difícil cambiarle la mentalidad a todos los agentes de viaje de la noche a la mañana".

También te puede interesar:

Chile: proyectan negocios por US$ 7 millones con Colombia

Tempo Reps: Norwegian Prima se lanza en Chile

Vivencias Travel aterriza en Santiago

Airbus proyecta que Chile duplicará sus viajes en 20 años

Sky Airline llega al sistema "Buy now, Pay Later"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa