Ley

40 Horas: aumentarán los costos en el 80% de las empresas turísticas

Según una encuesta de Fedetur, un 80% de las empresas turísticas implementará cambios que generarán mayores costos con la ley de 40 horas.

La tramitación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas continúa su avance en el Congreso con algunos acuerdos transversales.

De hecho, el miércoles pasado, la Comisión del Trabajo del Senado aprobó con amplia mayoría la indicación que reduce el guarismo (número expresado en la norma) de 45 a 40 horas, mientras el gobierno y la oposición tienen orientaciones distintas respecto a las indicaciones del proyecto que apuntan a implementar medidas de adaptabilidad laboral, especialmente en determinadas actividades.

En este contexto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó una encuesta a sus asociados para conocer en detalle de qué manera se adaptarían a la nueva normativa de 40 horas semanales de ser aprobada.

Así, en los resultados resalta que más del 80% de estas empresas implementará cambios que necesariamente generarán más costos.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que si bien no tienen indicadores precisos sobre las cifras que podrían implicar este incremento, “es un aumento en el costo de recursos humanos del orden de un 11%, que es básicamente la proporción del aumento del número de horas. Lo que se estima es que el costo financiero aumentaría en alrededor de un 20%”.

Helen Kouyoumdjian.jpeg
Helen Kouyoundjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Helen Kouyoundjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Según la representante gremial esto es preocupante, porque el 98% del sector son micro, pequeñas o medianas empresas, para las cuales este es un costo muy difícil de absorber.

“Si tu le dices a una pyme que tiene que aumentar su costo en un 20% sencillamente no lo va a hacer, sino que va a reducir personal, o se va a reducir en operación. No hay una demanda hoy que justifique aumentar nuestros costos”, declaró.

Los costos de las 40 horas

Los resultados de la encuesta de Fedetur son en base a un total de 141 respuestas principalmente de empresas de alojamiento, servicios gastronómicos, turoperadores y agencias de viajes.

Sobre las principales medidas que adoptarían las empresas de turismo ante la posible entrada en rigor de la ley de 40 horas laborales a la semana, un 29,8% de los encuestados indicó que ajustaría el horario de entrada/salida todos los días por igual; un 21,3% expresó que contrataría más personal para cubrir horarios/días; un 17,7% pagaría horas extraordinarias para cubrir horas; un 8,5% eliminaría un día de trabajo y un 7,8% del total de empresas que respondieron la encuesta, ajustaría el horario de entrada/salida, concentrado en uno o dos días de la semana.

Debido a la baja cantidad de respuestas por subsectores, Fedetur no entregó los resultados desagregados por tipo de servicio.

Desde la Federación explicaron que la mejor manera de evitar estos mayores costos es la incorporación de elementos de adaptabilidad en el proyecto, como por ejemplo, establecer promedios de horas semanales que permitieran ajustarse a las fluctuaciones de la demanda, además de atender a la necesidad de disponer de mayor libertad para trabajar en días domingo, al ser este unos de los días de mayor actividad y demanda para el sector.

“Para nosotros es fundamental este punto, porque de lo contrario, sin posibilidad de adaptarnos a esta reducción de jornada, las rigideces podrían llevar a que muchos empresarios turísticos tengan que despedir personal”, describió la representante de Fedetur.

Señales “inquietantes”

Helen Kouyoumdjian señaló que desde la Federación están preocupados porque no ven una “buena recepción” por parte de los parlamentarios a estos argumentos, presentados en la Comisión del Trabajo del Senado donde actualmente se discute el proyecto de ley.

“Fuimos a la Comisión del Senado donde planteamos la importancia de la adaptabilidad y cómo esta indicación ayudaría a la formalidad laboral en el sector. También es algo que conversamos con la Subsecretaría del Trabajo”, indicó.

Para Fedetur, no fue una buena señal la modificación del Ejecutivo al proyecto de ley original a la hora de reimpulsarlo este año.

“Uno de los elementos que más nos ha llamado la atención es que el proyecto que presentó la entonces diputada Camila Vallejo tenía incorporado algunas medidas de adaptabilidad, que permitían la posibilidad de acceder a bolsas de horas. En agosto de este año el gobierno dio indicaciones y para nuestra sorpresa y preocupación, se eliminaron estas medidas”, dijo.

La representante gremial señaló que en los acercamientos con el Ministerio del Trabajo no han recibido los argumentos de dicho cambio.

“Sí integraron otras medidas de adaptabilidad que si bien son valiosas no apuntan al mismo objetivo, orientados a quienes cuidan niños o personas con necesidades especiales, no a sectores de trabajo específicos”, concluyó.

También te puede interesar

CIC Travel: "Chile es el país que más creció en la pandemia"

Chile: proyectan negocios por US$ 7 millones con Colombia

Tempo Reps: Norwegian Prima se lanza en Chile

Vivencias Travel aterriza en Santiago

Airbus proyecta que Chile duplicará sus viajes en 20 años

Deja tu comentario

Notas de tapa