Inicio
Actualidad
Achet

Achet respalda Ley de Reactivación al Turismo en Comisión de Hacienda

La secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, se presentó frente a la Comisión de Hacienda, respaldando todos los puntos del proyecto de ley.

Un espaldarazo al proyecto de ley de Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual fue el que entregó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile.

“Nos vemos con el mayor interés de participar en esta discusión, dado que estamos apoyando el proyecto de ley que presenta el Ministerio de Hacienda”, mencionó Arriagada ante la Comisión.

Según indicaron desde la asociación gremial, la organización realizó un levantamiento entre las agencias de viajes y turoperadores socias, el que señaló que la mayor prioridad para volver a internacionalizar el país es una mayor inversión en promoción, lo que iría acorde con este proyecto de ley.

“Chile es uno de los países que tiene mayor atraso en la recuperación del turismo a nivel mundial. Una de las razones principales tiene que ver con la conectividad aérea, tema del que se ha hablado muchísimo en estas sesiones y en otras comisiones”, indicó.

“Antes de 2019, nosotros teníamos 50 destinos, que durante la pandemia cayeron prácticamente a cero. En los años 2022 y 2023, recuperamos algunos destinos y de 50 pasamos a unos 45. Hoy, terminado mayo, estamos en una situación compleja, porque estamos con menos destinos y con menores frecuencias que el año pasado”, agregó, puntualizando los casos de Air Canada, United y Aeroméxico; que dejaron de volar al país de manera temporal.

Por eso, señaló que un mayor presupuesto en promoción -el que sería aumentado específicamente por la tasa de alojamiento a turistas extranjeros propuesta en el proyecto- incentivaría a un mayor flujo de visitantes a Chile, con el que las aerolíneas “lo pensaran dos veces antes de dejar de operar en el país”.

Chile: en desventaja en cuanto a promoción

Lorena Arriagada contrastó la situación de Chile con la de otros países de la región, señalando que el gasto en promoción internacional es insignificante en comparación con el de los países vecinos.

Chile invierte hoy alrededor de US $8 millones contra US $100 millones que invierte Perú. No tenemos en donde perdernos en lo que están haciendo los países en cuanto a promoción”, declaró.

Luego agregó que “con sinceridad, creo que nosotros en Chile hemos perdido un nivel de competitividad en turismo por todo lo que ha ocurrido con las restricciones de pandemia, pero además de eso porque hemos marchado lento en aplicar medidas que sean realmente contundentes. Por eso el proyecto de ley para nosotros cobró sentido”.

Por último, recalcó que a diferencia de lo que creen otras asociaciones gremiales respecto del proyecto, piensan que el hecho de tener una tasa de alojamiento, hacer devolución del IVA a los turistas, y generar un proyecto para que vengan a filmar películas Chile va a ayudar también a la formalización de las industrias del turismo.

“A nosotros nos ha costado mucho como industria entregar un modelo, un ejemplo que nos pueda ayudar a decirle a la empresa que opera o que hace transporte que se formalice. Por eso creemos que este proyecto puede ayudar a la formalización de muchas empresas turísticas, las que pueden motivarse por los tres puntos u otro que esta comisión decida incorporar”, concluyó.

Deja tu comentario