La Achet contra los JBA

Un modelo de negocio en la mira

Los agentes de viajes chilenos consideran que los Joint Business Agreement que espera desarrollar Latam con Iberia y British los perjudican. El Tribunal de la Libre Competencia les dio preliminarmente la razón e inició un proceso de investigación.

Por supuesto que no es una sentencia, pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) encontró en la consulta de la Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo) suficiente mérito como para ponerse a investigar, y así lo viene haciendo desde hace unos meses. La novedad, lo más reciente, es la definición del TDLC de que analizará los Joint Business Agreement (JBA) que Latam pretende desarrollar con Iberia y con British Airways como si fueran una fusión. En realidad, las aerolíneas pidieron anular el proceso y abrir otros dos, nuevos, analizando sólo las relaciones bilaterales (Latam/Iberia y Latam/British) por separado, a lo que el TDLC dijo que no.
Pero vamos por partes, todo comenzó hace pocas semanas cuando la Achet presentó ante el TDLC una consulta (tal es la designación formal) en la que explicaba que si los JBA de Latam y sus socias de oneworld (dato no menor) prosperaban, las agencias se verían perjudicadas.


¿QUE SON LOS JBA?
Si se quiere son un elemento nuevo en el negocio. Quizás sean una evolución del código compartido, pero lo cierto es que los Joint Business Agreement (JBA) son las estrellas del momento. En el tradicional acuerdo de código compartido las aerolíneas compartían primero la comercialización de ciertos vuelos y luego accedían de modo preferencial a la comercialización de los vuelos de "la otra". Por citar un ejemplo: el código compartido entre Aerolíneas y Gol les permite vender juntas los vuelos entre Argentina y Brasil y vender desde Aeroparque y desde San Pablo, los vuelos internos de la otra a destinos que no alcanzan directamente. En este esquema, las empresas mantienen su independencia.
En un JBA, las empresas constituyen virtualmente una empresa conjunta, donde no sólo comercializan juntas los tickets sino que además comparten beneficios.
Este esquema no es nuevo, de hecho, Delta Air Lines mantiene un JBA junto a Air France-KLM y Alitalia; y por citar otro ejemplo, la semana pasada Lufthansa firmó uno similar con Air China. En todos los casos, estos convenios deben recibir el respaldo de las autoridades antimonopolio.


¿QUE DICE LA ACHET?
Las principales, aunque no las únicas, acusaciones de la Asociación se sintetizan en la concentración de mercado y sus consecuencias. En la conectividad bilateral entre Chile y Estados Unidos, gracias a los JBA, el binomio Latam/American alcanzaría un market share del 78%. Algo similar sucede en la conectividad a Europa: 64%, que además crecería desde enero próximo cuando British Airways retome los vuelos a Santiago.
"Si las operaciones sometidas a consulta son implementadas, se produciría un grave daño al mercado del turismo receptivo y al turismo interno nacional. El inmenso poder de mercado que los JBA otorgarían a Latam y a sus nuevos socios sin duda desincentivará el viaje de extranjeros hacia nuestro país, pues los consumidores elegirán destinos a los cuales les sea más barato llegar", afirma la Achet en el documento con que inició el proceso legal. La Asociación sube la apuesta, además, cuando asegura: "En este caso no existen medidas de mitigación suficientes ni efectivas para prevenir o paliar -ni siquiera mínimamente- los graves efectos anticompetitivos que dichos acuerdos tendrían en el mercado, las que en todo caso, además, serían imposibles de fiscalizar y muy fáciles de eludir por los miembros de esta nueva alianza".

Crecen los enanos

Lejos de ser disuasiva, la tremenda potencia de Latam en el mercado de cabotaje chileno no amedrenta a la competencia. Más allá de la presencia de Sky, otras dos aerolíneas se aprestan a comenzar a volar. Chilean Airways representa el renacimiento de Aerodesierto, que suspendió sus servicios en 2014. La nueva compañía estará basada en el norte de Chile y planea además sumar servicios a Bolivia y Paraguay en poco tiempo. Finalmente, Paravai Líneas Aéreas opera desde 2012 pero en modalidad chárter. Con una flota conformada por dos Airbus A320/200, tres A321 y tres B-777/200 se lanza a la operación regular uniendo Santiago con Arica, Puerto Montt, Iquique, Antofagasta y Calama.

Deja tu comentario

Notas de tapa