Inicio
Actualidad

Gremios del turismo advierten sobre consecuencias de proyecto que elimina tope de indemnizaciones

Diferentes gremios concuerdan que el proyecto, que fue aprobado por su comisión, generaría un incremento en la tasa de desempleo y un impacto a las Pymes.

Controversia ha generado entre el mundo privado el avance del proyecto de ley que busca eliminar el tope de indemnización por sus diferentes implicancias en el ámbito laboral. Legislación que es seguida de cerca por diferentes gremios del turismo, quienes ya advierten de los posibles impactos para las Pymes y trabajadores.

El pasado martes 15 de julio se conoció que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa, pese a que no contaba con urgencia legislativa ni apoyo del Ejecutivo.

En concreto, el proyecto busca eliminar el tope de pago de indemnizaciones de los trabajadores al momento del despido, que actualmente se mantiene en 11 años.

“Año trabajado, año pagado es lo que queremos que impere en la legislación chilena“, señaló el diputado Diego Ibáñez, presidente de la comisión.

La mirada de los gremios

La moción que propone esta reforma ha generado un profundo debate en el ámbito empresarial. La medida, si bien busca fortalecer los derechos laborales, es percibida por los gremios como una amenaza directa a la sostenibilidad financiera de las empresas, particularmente aquellas de menor tamaño.

Al respecto, la presidente ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, señaló que a reforma "no solo va a aumentar la rigidez del mercado laboral, sino que puede terminar precarizando el empleo al desincentivar la contratación formal y restringir la capacidad de las pymes para poder sostener sus equipos, lo que en sectores intensivos en mano de obra como la industria turística, podría generar la pérdida de puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, calificó el proyecto como "mucho más populista que realista".

"Las pymes a veces terminan quebrando y, por lo tanto, nunca se pagan esas indemnizaciones. Poner un modelo de indemnizaciones sin tope para trabajadores que ya están y algunos que ya han cumplido más de 11 años es simplemente no entender la realidad que viven las pymes y tampoco es un beneficio para esos trabajadores", agregó.

Por su parte, la representante de Fedetur agregó que la medida "debiera ser analizada con mayor responsabilidad y en equilibrio, sobre todo con la realidad que están enfrentando las pymes en nuestro país", enfatizando en la necesidad de escuchar la opinión de las pequeñas y medianas empresas.

Deja tu comentario