A pocos días del anuncio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la apertura del circuito "O" en Torres del Paine, los guardaparques del recinto nacional manifestaron su rechazo con la decisión, denunciando que las medidas prometidas por la institución "no solucionan la situación crítica del parque".
Guardaparques de Torres del Paine cuestionan plan operativo de Conaf en circuito "O"
Los funcionarios acusan una situación crítica en el parque y denuncian que gran parte de las medidas anunciadas por Conaf ya son implementadas hace años.
Guardaparques consideran ineficientes las medidas de Conaf tras la reapertura del circuito "O" en Torres del Paine.
Dentro de las medidas que la corporación implementará en la ruta destacan mayor presencia de Carabineros y guardaparques en tramos de alta complejidad, como lo son los campamentos Dickson y Los Perros, este último desde donde salieron el grupo de turistas que protagonizó la tragedia que dejó cinco excursionistas muertos.
Cabe destacar que el parque se encontraba cerrado hasta el 3 de diciembre, mientras la Fiscalía realizaba labores de investigación para esclarecer las causas del accidente.
Guardaparques cuestionan medidas de Conaf
Sin embargo, desde el grupo de cuidadores se mostraron críticos a la reapertura del circuito Macizo Paine, ya que la situación actual del recinto no asegura la seguridad de los visitantes y de las áreas de protección.
Según los guardaparques, las medidas ya se implementan hace años, como el aforo máximo de 100 personas o el robustecimiento de dos funcionarios por zona, la cual es la misma desde antes del incidente y que- según denuncian- no da abasto para cubrir la importante cantidad de visitantes que realiza el recorrido, número que entre enero y noviembre de 2024 superó las 305 mil visitas.
Desde la asociación advierten una "desvinculación" de Conaf con los problemas que se viven en el recinto y la sobrecarga de tareas que los funcionarios deben realizar.
En base a esta situación realizaron un petitorio para que la corporación entregue soluciones integrales que garanticen el correcto funcionamiento del circuito O, además de un aumento del presupuesto para resolver las deficiencias del parque y cubrir la dotación de funcionarios para proteger las áreas de mayor riesgo.
Temas relacionados


