Es el tema de conversación (y discusiones) entre compañeros de trabajo y en el almuerzo familiar del domingo. Quedan solo tres semanas para que Chile diga sí o no la propuesta de Constitución, y en la cuenta regresiva es importante definir una postura.
Nueva constitución: ¿es positiva o negativa para el turismo?
La propuesta de Constitución nombra al turismo un par de veces.
Un panel invitado por Fedetur dio diferentes posturas frente a la propuesta de Constitución.
En este tenso contexto, la última edición de las charlas que ofrece la Federación de Empresas de Turismo de Chile -las Fedetur Talk-, se enfocó en un debate sobre la propuesta constitucional que se votará el próximo 4 de septiembre y cuáles son sus posibles implicancias para el turismo.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, condujo el panel que estuvo compuesto por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Pergentilli; el abogado y ex candidato constituyente por el PPD, José Antonio Ramírez; y el ex-convencional constituyente de la UDI Rodrigo Álvarez.
Constitución, turismo y descentralización
La palabra turismo aparece sólo dos veces mencionada en el texto constitucional. Y uno de los artículos que más se acerca a tocar la temática turística no la menciona directamente. Es el número 91, el cual sostiene que “toda persona tiene derecho al ocio, al descanso y a disfrutar el tiempo libre”.
Frente a este punto, Rodrigo Álvarez, promotor del Rechazo, indicó que le hubiese gustado que el turismo y otras materias hubieran quedado “mejor recogidas”.
"En turismo, yo creo lo más importante es la atribución que se le da a la región y era una de las cosas buscadas al momento de debatir la descentralización", agregó Álvarez, refiriéndose al artículo 220.
Por otro lado, José Antonio Ramírez, quien va por la opción Apruebo, manifestó que "hay un consenso en que hay un reconocimiento a nivel territorial y a nivel nacional de la importancia del turismo y del derecho al ocio".
Su compañera de partido, Natalia Pergentilli, quien también apoya el Apruebo, sostuvo que la propuesta sugiere un paso grande, y no gradual, hacia la descentralización, lo cual es bueno para el turismo.
"Lo que hace el proyecto constitucional es sincerar un proceso en el que Chile ya está embarcado desde hace algunos años", destacó, haciendo referencia a los artículos 202 (letra k) y 220 (letra q), donde se establecen las competencias de la comuna autónoma y la región autónoma, respectivamente, Pergentilli aseguró que el turismo es “una de las competencias más sentida por los gobiernos regionales”.
“Lo más probable es que Sernatur se traspase a los gobiernos regionales”, dijo la ex-subsecretaria de Economía, que mantiene que este hecho “va a fortalecer mucho el turismo de intereses especiales”.
Derecho a la propiedad
Uno de los temores más grandes frente a un cambio de constitución en el país, son las implicancias que tendría frente al derecho de propiedad.
El artículo 78 del texto reconoce el derecho de propiedad y menciona los escenarios para una eventual expropiación.
"No hay riesgo más allá, o similar, al que uno tiene hoy día de propiedad. Da, más o menos, una norma similar en cuanto a expropiaciones. Por lo tanto, tú eres dueño de tu casa y seguirás siendo dueño de tu casa a menos que haya una causal de expropiación que puede, incluso, ocurrir hoy día", aclaró Álvarez.
La forma de definir los requisitos para una eventual expropiación, el cambio de las modalidades para pagar esa expropiación, la creación de los bienes comunes naturales, la “plurinacionalidad absolutamente desmedida” y las potenciales afectaciones tributarias son elementos que, según el político de la Unión Demócrata Independiente (UDI), debilitan el derecho de propiedad.
"El tema del justo precio no es un tema menor. El justo precio es una alteración a una regla que hoy día teníamos y era que: si te tenían que expropiar, te pagaban el daño patrimonial efectivamente causado, y eso se asimilaba, jurisprudencialmente, a precio de mercado”, manifestó Álvarez.
Por su parte, José Antonio Ramírez asegura que el derecho de propiedad contemplado en la propuesta no se ha visto debilitado. De hecho, según el abogado, este derecho está “reconocido de mejor manera” que en las constituciones de Italia, España, Francia, Alemania y Portugal.
Asimismo, Ramírez sostiene que el concepto del justo precio se escribió así solo para no colocar la palabra mercado, porque los constituyentes querían “desterrar estos símbolos extraños”.
"Todos sabemos que la Corte Suprema tiene muchísimos fallos sobre el justo precio y lo equipara al mercado", añadió al ex-asesor del Ministerio de Obras Públicas.
Autonomías indígenas: ¿riesgo para el turismo?
Temas como el conflicto mapuche o los criterios arbitrarios que las comunidades de San Pedro de Atacama están teniendo para abrir los lugares de visitación son algunos de los temas que preocupan al turismo.
Pensando en las implicancias que podría generar el nuevo texto constitucional en estas temáticas relacionadas con los pueblos indígenas, Natalia Pergentilli señaló “es importante señalar que Chile, antes del proceso constitucional, ya estaba trabajando en hacer convivir el derecho indígena con lo que son las actividades productivas”.
La parlamentaria agregó que está consciente que “existen muchos temores por como se planteó la plurinacionalidad. Lo que hace la constitución es declarar un estado plurinacional, pero no divide al territorio en términos imaginarios, porque además releva la característica de estado unitario”.
Sin embargo, la parlamentaria agregó: “Sí creo, y en esto estamos al debe, tenemos que ser capaces de presentar cuáles son las visiones de nuestros sectores respecto a cómo se aterrizan las autonomías territoriales indígenas. Para algunos serían las Área de Desarrollo Indígena 2.0 y para otros es casi una región autónoma e independiente”, añadió.
Por su parte, Rodrigo Álvarez expresó que este es uno de los temas más complejos del texto, y que más problemas podría traer en términos de tensiones sociales y afectaciones a sectores productivos como el turismo.
“Se les reconoce una serie de elementos de culturalidad e identificación que es algo en lo que al menos yo estaba de acuerdo. Lo realmente tremendo es lo que viene después. Autonomías territoriales que tienen todas las competencias políticas, administrativas, económicas y financieras para el desarrollo de su libre determinación y gobierno. Y hay algo bien importante en esto: no sabemos cuál es su marco territorial, eso quedará entregado a la ley”, señaló el ex constituyente UDI.
“Desde el turismo, esta es una de las afectaciones más fuertes al tema de propiedad, porque no sabemos cuáles van a ser los terrenos de las autonomías territoriales indígenas, y algunas de las peticiones de pueblos originarios son gigantescas”, agregó.
El contrapunto a estas opiniones las entregó José Antonio Ramírez quien señaló que “ya hay un mecanismo de reconocimiento de cuáles son los pueblos originarios, y la definición de los territorios de reivindicación de los pueblos originarios está bastante definido por la Conadi”, recalcando que la Comisión Territorial Indígena encargada de definir estos territorios va a trabajar en el marco de una ley dentro de un plazo inicial de ocho años.
“Aquí no se van a hacer cosas de un día para otro, es un procedimiento que ya está en curso, y es un reconocimiento constitucional a algo que ya está ocurriendo”, puntualizó.
Bienes comunes naturales
El artículo 134 de la propuesta constitucional define cuáles son los bienes comunes naturales. Este tema resulta de especial interés para los operadores turísticos porque muchas actividades suelen desarrollarse en estos espacios.
Álvarez teme por las 600.000 hectáreas de bosque nativo que hoy están en manos de privados en la Región de Magallanes.
"Será el Estado el que como custodio te indique lo que puedes hacer o no conforme a este artículo", alertó el convencional.
Desde otra perspectiva, José Antonio Ramírez asevera que este artículo garantiza “un mejor futuro” para el sector turístico. "Quien se dedique al sector turístico está en el mejor de los escenarios porque todas las personas privadas en vez de hacer astillas y explotar indiscriminadamente los ríos, van a buscar invertir en proyectos turísticos", explicó.
¿Aprobar o Rechazar?
Consultados acerca de cómo es más fácil avanzar a futuro para Chile, a través del Apruebo el Rechazo, hubo, obviamente, opiniones disimiles.
Rodrigo Álvarez dijo que "es más fácil avanzar desde la actual Constitución. Hay problemas que se gatillan de inmediato si se aprueba la propuesta de nueva Constitución, por ejemplo el estatuo del agua y la designación de una serie de cargos. Además, creo que es una mala propuesta constitucional. Pero podemos trabajar a futuro en una buena propuesta constitucional desde la que ahora existe".
Por su parte Natalia Pergentilli indicó que "creemos que hay que seguir construyendo un proceso constitucional a través del Apruebo. Creemos que hay al menos cinco aspectos donde esta Constitucion es mucho mejor que la que tenemos, sobre todo en el ámbito que permite poder hacer que el Estado tenga un rol protagónico en materia de provisión de derechos sociales".
"Hay muchos temas que quedan a disposición de la ley, pero ojalá podamos adelantar cómo quedarían para bajar las ansiedades, mitigar miedos y poner deslindes a aquellas cosas que quedaron muy abiertas. Creemos que este texto es mejor, pero también que es perfectible", concluyó.
También te puede interesar
Fedetur y Achet aplauden fin de la homologación de vacunas
Latam Airlines: Chile "colista" en la reactivación regional
British Airways reduce vuelos semanales a Santiago en verano
Temas relacionados



