Gobierno

Ministros preparan la Nueva Estrategia Nacional de Turismo

El Comité de Ministros del sector por primera vez se reúne bajo la administración de Gabriel Boric para abordar la Nueva Estrategia Nacional de Turismo.

El Comité de Ministros del Turismo realizó su primera sesión en esta administración de Gobierno, en la que revisó los avances del trabajo realizado para la creación de una nueva Estrategia Nacional de Turismo.

Con un horizonte de 10 años, esta estrategia busca el desarrollo de destinos turísticos, considerando como ejes principales la descentralización y las características propias de las localidades y territorios.

También se busca que estos ejes tengan como principios rectores la participación, cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género.

El Comité de Ministros del Turismo está conformado por siete secretarías de Estado: Economía, Fomento y Turismo, quien lo preside, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Embed

Participación en la Estrategia Nacional de Turismo

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, detalló que el trabajo de la Estrategia Nacional de Turismo se realizará en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto permitirá garantizar espacios participativos, vinculando actores y validando procesos, y fortaleciendo las capacidades institucionales con la incorporación de herramientas metodológicas del más alto estándar internacional.

“Este trabajo se realizará desde los territorios, todas las regiones del país y gran parte de las localidades podrán participar activamente del proceso, que además incorporará la visión de actores gremiales, instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto”, aseguró la subsecretaria Verónica Kunze.

Nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT)

El Comité de Ministros del Turismo también revisó la propuesta de la Subsecretaría de Turismo de declarar tres nuevas ZOIT en el país, y tras conocer los antecedentes, decidió aprobar por unanimidad la solicitud presentada.

A partir de ahora Vilcún y Melipeuco, en la región de la Araucanía, conformarán dos nuevas Zonas de Interés Turístico, mientras María Elena – Pedro de Valdivia, en la región de Antofagasta, será la tercera en sumarse al listado de ZOIT aprobadas. Ahora sólo resta su publicación en el Diario Oficial para que esta resolución se haga efectiva.

También te puede interesar

Palladium Hotel Group: nuevo Country Sales Specialist Chile

HYST celebrará la ENPROTUR Patagonia 2022 en agosto

Nueva York presentó las novedades de sus cinco distritos

Buy Argentina vivió su primera jornada en Santiago

Belice: el destino escondido que promociona Copa Airlines

Copa Airlines promociona su nuevo vuelo a Santa Marta

Deja tu comentario

Notas de tapa