Inicio
Actualidad
aerolíneas

Aerolíneas: Sernac refuerza protección legal de pasajeros ante imprevistos en vuelos

Criterios de acción de las aerolíneas cuando un pasajero no puede viajar, obligaciones y compensaciones, son parte de la resolución del Sernac.

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) actualizó el marco regulatorio donde se establecen criterios para que los pasajeros hagan valer sus derechos ante las aerolíneas comerciales, en caso de eventos que los priven de viajar o entorpezcan la experiencia del vuelo.

A través de la publicación de una Circular Interpretativa, el organismo reforzó la orientación para que los usuarios puedan identificar conductas sancionables, como sobreventa de pasajes, incumplimiento del derecho a retracto, e indemnizaciones ante demoras y cancelaciones, entre otros puntos.

“El objetivo de la circular es que pueda ser entendida por cualquier ciudadano, utilizando un lenguaje simple y entregando criterios jurídicos certeros para dotar de herramientas claras y potentes en la protección de los derechos de las personas consumidoras”, explicó Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

Pasajeros: ¿Qué pasa si tengo un vuelo comprado y no puedo viajar?

Uno los aspectos que despiertan mayor cantidad de reclamos por parte de los pasajeros se origina en la imposibilidad de viajar. En esta línea, la ley establece Derecho a retracto especial en vuelos nacionales:

“El pasajero puede dejar sin efecto la compra del boleto, y obtener la restitución completa de lo pagado, incluso 7 días posterior a la adquisición del boleto, si es con una anticipación de 180 días a la fecha del vuelo”.

También sobre el caso de que el pasajero no viaje, las líneas aéreas están obligadas a devolver el dinero correspondiente a las tasas de embarque.

Revisa aquí en detalle la circular interpretativa publicada por el Sernac.

Reclamos contra Latam Airlines, Sky Airiline y JetSMART

En diciembre de 2023 el Sernac reportó 58 mil reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos, marcando un incremento de 77% respecto al año 2022.

Las quejas se repartieron ente Latam Airlines (36%), JetSMART (29%) y Sky Airlines (21%).

Recientemente, asimismo, se constató que 1 de cada 4 vuelo despegó con a lo menos 15 minutos de retraso, lo que se relaciona con la mayor cantidad de reclamos ante el Sernac.

Temas relacionados

Deja tu comentario