Inicio
Portada Actualidad OK
ALTA

ALTA: gobiernos evitan mayor demanda de vuelos al aumentar carga tributaria

ALTA pide flexibilidad a gobiernos de la región en la regulación económica, argumentando mayores costos en la industria por el valor del dólar.

Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) transmitió la preocupación que existe en la industria aeronáutica a raíz de las nuevas regulaciones para las aerolíneas que han impuesto gobiernos en la región. Para el organismo, una mayor carga tributaria equivale a menos vuelos.

José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA, sostuvo que a pesar de la distancia que existe hoy con la etapa de la pandemia, "modelos antiguos están regresando" en relación con las reglas de mercado que establecieron Brasil, Argentina y Colombia.

"Varios gobiernos en la región toman decisiones unilaterales y nos dejan fuera. Además, están surgiendo nuevas tasas aéreas en la industria que ralentizan el crecimiento del tráfico aéreo. Por ejemplo, en Brasil no solo están incrementando la tributación, sino que el sistema se está judicializando. En Argentina, seguimos con restricciones que no tienen sentido. Todas estas señales deben dejar de hacerse", planteó Botelho en entrevista con Diario Financiero.

A contramano de los casos de los países mencionados, el ejecutivo de ALTA puso como ejemplo la situación en Ecuador, donde se modificó la tarifa turística, se invirtió en mejorar la infraestructura de aeropuertos y se propuso reducir el impuesto al combustible.

"Nuestro llamado es que las autoridades vean que las decisiones regulatorias y económicas no pueden ser de manera unilateral, tienen que dar cabida a la industria (...) Esta es una mentalidad equivocada, porque si van a poner aumentos de cargo elevados se está evitando que la demanda crezca", sostuvo Botelho.

José Ricardo Botelho.jpg
José Ricardo Botelho es CEO de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

José Ricardo Botelho es CEO de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

El problema del dólar para las aerolíneas

A juicio del CEO de ALTA, los gobiernos mantienen una mirada incorrecta del presente de las compañías aéreas, apuntando a establecer mayores cargas impositivas en un contexto de crisis económica que encarece las operaciones y logísticas de los vuelos

"La industria aérea es extremadamente regulada y muchos gobiernos nos ven como una gallina de los huevos de oro, pero no es cierto. Nuestro margen no es grande, porque los costos de operar una empresa aérea son enormes. Esta es una mentalidad equivocada, porque si van a poner aumentos de cargo elevados se está evitando que la demanda crezca", afirmó José Ricardo Botelho.

El alto valor del dólar es "un problema de siempre" para las empresas aeronáuticas, incrementando costos de combustibles, mantenimientos, seguros y leasing, entre otros ítems. En esta línea, el director de ALTA apunta a una mayor flexibilidad de parte de los gobiernos.

"En la pandemia se generaron pérdidas millonarias, sin ayuda del Estado como en Europa y EEUU. Con un dólar tan alto como el de hoy, no podemos asumir más costos, no entiendo cómo los gobiernos todavía no entienden que necesitamos mayor flexibilidad. Hoy más que nunca, con todas las dificultades que hay, se hace más necesario crear puentes de conversación con las autoridades en toda Latinoamérica. Hay una visión errónea de que la industria aérea mueve mucho dinero, pero nuestros márgenes son bajos", explica.

Achila advirtió precios más caros

Es importante mencionar que en Chile el ministerio de Hacienda anunció que trabaja en un impuesto correctivo que aumentará la carga impositiva a las empresas con mayores emisiones de carbono, también conocido como "impuesto verde".

Latam Airlines y Sky Airline expresaron inquietud con este proyecto, entendiendo que de aplicarse se reflejaría inevitablemente en un incremento en el costo de los pasajes aéreos para los usuarios.

"Afectará particularmente a quienes utilizan el transporte aéreo hacia y desde las zonas extremas e insulares, que no cuentan con alternativas de transporte competitivas y dificultará el acceso a volar de la población", declaró meses atrás Carolina Simonetti, gerente general de Achila, consigna El Mercurio.

Inicialmente el proyecto sería presentado en mayo. A la fecha, sin embargo, la carpeta de la iniciativa elaborada por el equipo del ministro Mario Marcel no tiene fecha de presentación.

Otras noticias de interés

IATA pide urgencia al gobierno ante nueva movilización de Controladores Aéreos

Inclusive Collection inaugura resort de lujo Secrets Tulum & Beach Club

Juegos Panamericanos: Sernatur incrementa fiscalización de servicios turísticos

Workshop de temporada alta de Ladevi rompe récord de participación

Workshop Ladevi: imágenes del networking en Chile

Temas relacionados

Deja tu comentario