Inicio
Actualidad
BTE

BTE: "Una policía especial para el turismo en Santiago"

En su intervención en la BTE, el gerente general del Hotel Plaza San Francisco exigió la creación de una policía especial que proteja el turismo de la capital.

"Una policía especial para proteger al turismo en Santiago". Esa fue la consigna de Felipe Gajardo, gerente general del Hotel Plaza San Francisco (ubicado en el centro de la ciudad), durante su intervención en el panel de la Business Travel Expo (BTE) que trató la resiliencia de la hotelería durante la pandemia.

"El turismo en Santiago requiere una policía especial que lo proteja. Si el casco histórico está mal, Santiago está mal", enfatizó.

El Hotel Plaza San Francisco vivió en primera línea los impactos del estallido social. Luego, la pandemia no ayudó. En esta coyuntura la empresa tomó la decisión de reunirse con hoteleros del centro de la capital, con otros actores del sector y con juntas de vecinos para definir una ruta.

Dicha ruta abarca, según Gajardo, "un plan de seguridad, pero de verdad".

"No hay día en que no se diga que hay un plan de recuperación, no hay día en que no se diga que aumentó la dotación, pero lo que estamos viendo en la práctica es que nada de eso está teniendo resultados", explicó.

Para él, la mitigación de la inseguridad en la zona puede tener repercusiones no solo en la vida de los ciudadanos sino que podría convertirse en un motivador para eventuales viajeros.

"El casco histórico tiene que volver a ser un atractivo", agregó, afirmando que los espacios dónde se fundó la ciudad tienen un valor turístico.

BBBTTTEE.jpg
La gerente de operaciones Hoteles Altiplánico, Francisca Herrera, moderó el panel.

La gerente de operaciones Hoteles Altiplánico, Francisca Herrera, moderó el panel.

Mercure Hotels en la zona cero

El gerente general de Mercure Hotels, Sergio Lindermeyer, también compartió las experiencias vividas durante el estallido social y la pandemia.

Recordó que fueron atacados entre tres y cuatros veces. En una de ellas, "la más fuerte", según dice, el hotel se encontraba al 80% de la capacidad, con 50 colaboradores, con un congreso de artes marciales en curso y con los servicios funcionando.

Lindermeyer subrayó que la personalidad y valentía de los trabajadores, y el hecho de pertenecer a una cadena fue "muy importante" para poder sobrellevar la situación.

"Hemos vivido situaciones que yo creo que nunca imaginamos que nos iba a ocurrir", comentó el gerente.

En el panel moderado por la gerente de operaciones Hoteles Altiplánico, Francisca Herrera, también participaron representantes de regiones que contaron sus historias de resiliencia.

Denisa Fajardo, gerente comercial de Cabaña del Lago, en Puerto Varas, habló sobre los cambios de las necesidades de los clientes a raíz de la pandemia. Mientras que Cecilia Argandoña, gerente de operaciones del Hotel Diego de Almagro, en La Serena, reflexionó sobre los retos que su empresa tuvo que sortear para atacar el déficit de turismo receptivo generado en la zona producto de la crisis económica en Argentina.

También te puede interesar:

BTE. Toda la feria en imágenes

BTE: las dudas sobre la negociación ramal en el proyecto de 40 horas

BTE comienza mirando hacia los desafíos que vienen

BTE: ¿Cuáles empresas asistirán?

Business Travel Expo - Todo lo que hay que saber

Temas relacionados

Deja tu comentario